En Chile hallaron una mina con 300 millones de toneladas de cobre

La Corporación Estatal del Cobre (Codelco) de Chile, la mayor productora de ese metal en el mundo, confirmó el hallazgo de una mina en el norte del país con unas reservas estimadas de 300 millones de toneladas de cobre y una ley del 0,8%, dijeron fuentes de la compañía.


El yacimiento denominado “Casualidad” se encuentra en el distrito Sierra Overa de la Región de Antofagasta, frente a la localidad de Taltal, a unos 1.114 kilómetros al norte de Santiago, en un antiguo sector donde se explotaba oro y donde la empresa realiza prospecciones desde 2003.

En declaraciones que publica el Diario Financiero, el vicepresidente corporativo de Desarrollo de la minera, Juan Enrique Morales, señaló que la compañía aún ha de realizar sondeos y estudios que determinen si su explotación es rentable.

En caso contrario, la estatal podría optar por venderla, como ocurrió con el 66% de la propiedad de Inca de Oro, situada a 900 kilómetros al norte de Santiago y que posee recursos estimados de óxidos y sulfuros por 345 millones de toneladas, con una ley de mineral de 0,47% de cobre y presencia de oro, plata y molibdeno.

Un equipo de Codelco se encuentra trabajando en los yacimientos de Casualidad para definir las reservas comprobadas y su composición mineral, que combina cobre, fierro y oro, ya que estas dos variables determinarán si su aprovechamiento resulta rentable.

La ley mineral de 0,8% (unos 800 gramos puros de cobre por cada 100 kilogramos de material) es superior al 0,41% del proyecto Gabriela Mistral (Gaby) , a unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago, con reservas por 618 millones de toneladas de mineral oxidado y cuya explotación comenzó el pasado mayo.

Sin embargo, este factor no asegura el éxito en su explotación, ya que la mina “Ministro Hales”, que fue hallada en la misma época que Gaby, contiene 230 millones de toneladas y posee una ley del 1,5% de cobre, pero es la mezcla de arsénico y otros materiales en su composición lo que está dificultando la extracción de ese metal.

En la Memoria de 2007, la compañía también anunció el descubrimiento del yacimiento Miranda en las cercanías de Calama, a 1.564 kilómetros al norte de la capital, que junto a Casualidad representa alrededor de cuatro millones de toneladas de cobre fino, en calidad de recurso geológico.

Codelco, que en 2007 destinó al Estado 8.451 millones de dólares, recibió ese año unos 103 millones de dólares sólo por licitar dos proyectos en Brasil y otro en Chile, cantidad que compensa los recursos destinados a encontrar las reservas.

 

Temas relacionados