China permitirá la entrada de turistas extranjeros al Tíbet

China permitirá desde este miércoles la entrada de turistas extranjeros a la Región Autónoma del Tíbet, según confirmó la agencia de noticias Xinhua. El subdirector de la Administración de Turismo del Tíbet, Tanor, detalló que esta semana llegarán a Lhasa dos turistas suecos y cuatro procedentes de Singapur.

La región se encuentra cerrada a los extranjeros desde los disturbios ocurridos el 14 de marzo en Lhasa, su capital, por los que China expulsó del Tíbet a los turistas extranjeros que allí se encontraban.

A finales de abril, Pekín permitió la entrada de turistas chinos a la región, no así la de extranjeros, una decisión que argumentó asegurando que todavía no se podía garantizar su seguridad.

Las manifestaciones pacíficas iniciadas a comienzos de marzo con motivo del 49 aniversario de la rebelión de 1959 contra el dominio de China, que resultó en el exilio de 100 mil tibetanos, entre ellos su líder espiritual, el Dalai Lama, se tornaron violentas el día 14 de ese mismo mes.

En las revueltas fallecieron 18 civiles y un policía, según las cifras oficiales de Pekín, si bien el Gobierno tibetano en el exilio aseguró que en la represión posterior a estas protestas las fuerzas de seguridad chinas mataron a más de 200 personas.

Temas relacionados