China, a punto de aprobar construcción de central nuclear

Las autoridades chinas están a punto de autorizar la construcción de una central nuclear en la provincia suroccidental china de Sichuan, la misma que el pasado mes de mayo sufrió un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, informó el diario estatal “China Daily”.

Los expertos ya están terminando los estudios de viabilidad, que pronto serán enviados para su aprobación a la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD), institución encargada de la planificación económica de China.

“La construcción se iniciará una vez que recibamos la aprobación, y durará unos cinco años”, destacó al diario el director del Instituto de Energía Nuclear de China, Zhao Hua.

La obra costará unos 3.700 millones de dólares y tendrá capacidad para generar entre 4 y 6 millones de kWh de electricidad.

La central, primera que se construirá en la provincia, estará en la localidad de Sanba, zona que, según los expertos, no corre riesgos de sufrir hundimientos ni corrimientos de tierra.

China está desarrollando, con tecnología de países como Francia, EE.UU. o Rusia, varias centrales atómicas en todo el país, con el objetivo de tener una capacidad de energía nuclear instalada de 40 millones de kilovatios antes de 2020 (un 4 por ciento de la producción energética del país, frente al 2 por ciento actual).
 
Hasta ahora, sin embargo, prácticamente todas las centrales nucleares en funcionamiento se encontraban en la costa oriental del país, la zona más desarrollada de China.

El terremoto del 12 de mayo en Sichuan, el peor en 32 años en el país asiático, causó cerca de 90 mil muertos y sembró la alarma por los daños que sufrieron en la zona devastada varias instalaciones químicas y de otras industrias.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias