Cien mil niños migrantes quedan ‘huérfanos’ por deportaciones masivas en EE.UU.

<p>Las expulsiones de inmigrantes indocumentados en territorio estadounidense dejaron este año en ese país al menos a 100.000 niños mexicanos desamparados sin sus padres, informaron este sábado legisladores de México y Estados Unidos.</p>

Diputados y senadores de estos dos países se reunieron hoy en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, en el marco de la 47 Reunión Interparlamentaria que analiza el problema migratorio, el comercio y la seguridad entre ambas naciones.

Los diputados mexicanos Raymundo Ramírez y Antonio Valladolid y los representantes a la Cámara estadounidenses Jerry Weller y Brian Bilbray participaron en una mesa de discusión sobre el fenómeno migratorio.

"Hasta el 31 de mayo del presente año se han realizado 300.000 deportaciones de migrantes ilegales en Estados Unidos", afirmó Ramírez.

Por esta razón "100.000 niños han quedado en el desamparo por las deportaciones", agregó el legislador.

Según datos de Ramírez, este año han muerto 270 inmigrantes en su intento de cruzar la frontera con Estados Unidos.

Por esta razón, los legisladores mexicanos y estadounidenses anunciaron la creación de un grupo de trabajo "binacional" que analizará el tema de la migración entre los dos países.

La propuesta para la creación de dicho grupo "será presentada a los respectivos congresos y comenzará a trabajar lo más pronto posible", precisó Ramírez.

"Se tiene que unificar a las familias que han quedado separadas, es lamentable, pero estamos buscando una solución, aunque sabemos que no es una tarea fácil", opinó el legislador Jerry Weller.

"Durante este periodo podremos trabajar para acordar una cooperación bilateral que revise ese problema (el de la reunificación familiar)" , señaló Ramírez.
El Gobierno mexicano lanzó a finales del año pasado el programa "Repatriación Humana", para garantizar un trato humanitario y digno al medio millón de mexicanos que cada año son deportados, en promedio, desde Estados Unidos.

Según fuentes oficiales también es una práctica común de las autoridades estadounidenses deportar hacia México a niños sin sus padres.

Los legisladores mexicanos y estadounidenses coincidieron en que es "muy difícil" que durante el presente año se alcance un acuerdo migratorio, debido al proceso electoral en Estados Unidos.

Sin embargo, los diputados estadounidenses afirmaron que los virtuales candidatos a la presidencia de EE.UU., el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, "reconocen" el problema de los inmigrantes
Cifras oficiales indican que alrededor de 12 millones de personas nacidas en México residen en los Estados Unidos, y la mitad de ellos, unos seis millones, son indocumentados.

La reunión Interparlamentaria concluirá mañana.