Cinco muertos por enfrentamiento en norteño estado mexicano de Chihuahua

<p>Cinco personas murieron en varios enfrentamientos entre grupos criminales en el norteño estado mexicano de Chihuahua, donde desde hace diez días el Gobierno federal envió a 2.500 militares y policías para contener la violencia, informó a Efe una fuente oficial.</p>

Manuel González, portavoz de la Subprocuraduría de Justicia de la zona sur de Chihuahua, dijo que en total murieron cinco personas y dos resultaron heridas en eventos distintos ocurridos entre la tarde y la noche del sábado en el municipio de Hidalgo del Parral.

González dijo que se trató en algunos casos de enfrentamientos entre grupos rivales de pistoleros, pero que las autoridades estaban investigando las causas.

Desde el pasado 27 de marzo, el Gobierno mexicano desplegó un numeroso contingente de militares y agentes federales para frenar la ola de violencia en Ciudad Juárez y otras localidades de Chihuahua.

Entre esas comunidades no está Hidalgo del Parral, considerada una zona tranquila pero que pudiera estar siendo afectada por lo que popularmente se conoce en México como "el efecto cucaracha", que es la dispersión de los delincuentes cuando llegan las fuerzas federales a las áreas de influencia del crimen organizado.

El viernes pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, afirmó que la violencia en la fronteriza Ciudad Juárez aconseja mantener o elevar la alerta de su Gobierno a los estadounidenses para no viajar a la metrópoli.

El embajador recalcó que este año se han producido en Ciudad Juárez unos 200 asesinatos, se han robado unos 2.000 coches entre enero y febrero, los robos a bancos han alcanzado "niveles récord" y las extorsiones mediante secuestro también subieron.

La alerta vigente durante 2007 del Gobierno estadounidense sobre los viajes a Ciudad Juárez, con la que EE.UU. hace frontera, deberá ser revisada el próximo 15 de abril.

Garza atribuyó en parte el aumento en la violencia a la lucha entre carteles del narcotráfico por el control de las rutas de la droga y a los esfuerzos del Ejecutivo mexicano contra el crimen organizado, tras reunirse con funcionarios estadounidenses.

Los reportes de prensa apuntan en lo que va de año han ocurrido en todo el país 863 muertes atribuidas al crimen organizado.

El año pasado, la violencia de los cárteles se cobró en México 2.700 vidas, al recrudecerse su asalto por los operativos federales de seguridad que el Gobierno envió a varios puntos del país para luchar contra el crimen organizado.

Temas relacionados