Claves para entender el cambio climático

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático comenzó este lunes en la isla indonesia de Bali con el reto de fijar las bases de la negociación que deberá llevar en 2009 a la aprobación de un texto que sustituya al Protocolo de Kyoto.

Una cita que determinará la postura de la Humanidad ante el calentamiento global y en la que hay una serie de claves para comprender los retos que plantea el cambio climático:

Definición de clima y cambio climático: El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que tipifican en un área específica el estado medio de la atmósfera y su evolución durante un largo periodo de tiempo y cambio climático es la variación global del clima de la Tierra.

La emisión a la atmósfera de los gases causantes del "efecto invernadero" provocarán, según apuntan las predicciones, un aumento de la temperatura media del planeta entre 1,4 y 5,8 grados hacia el año 2100, lo que tendrá consecuencias dramáticas para la vida de las personas.

Agua: El cambio climático puede afectar al acceso al agua potable. Más de mil millones de personas carecen de este bien escaso y se espera que su número se duplique para el año 2025 debido al aumento de las sequías. La mayoría de esas personas viven en África, Asia Central y Oriente Medio.

Productividad Agraria: Los expertos apuntan que el nivel global de producción agraria se mantendrá dentro de las expectativas en los próximos cien años, pero a nivel regional el impacto del aumento de las temperaturas en este sector será más fuerte.

África y América Latina serán los continentes más afectados. La drástica disminución de las cosechas impedirá a los agricultores producir o comprar alimentos suficientes para su manutención y las sequías y las inundaciones, podrían convertir a millones de personas en refugiados.

Aunque en los polos se suavizarían las temperaturas, la ausencia de suelos adecuados seguiría siendo un problema para extender los cultivos.

Ecosistemas: El cambio climático alterará la estructura y funcionamiento de los ecosistemas con la consecuente pérdida de biodiversidad y de recursos naturales. Los expertos señalan que el impacto del cambio climático ya se ha dejado sentir en más de cuatrocientos ecosistemas.

La deforestación, alteración de las rutas migratorias, cambios en los patrones reproductivos, son algunos de los efectos.

Se teme que la capacidad de absorción de carbono de los bosques, muy sensibles al cambio climático, disminuya con el tiempo y dejen de funcionar como sumideros de carbono para transformarse en fuente de emisión de gases.


Los arrecifes de coral son especialmente vulnerables a los cambios de temperatura del agua y se prevé que un aumento de entre tres y cuatro grados causaría su muerte.

Asimismo, los glaciares, ecosistemas polares y alpinos corren peligro de desaparición.

Salud: El cambio climático puede derivar en un aumento del riesgo de contraer enfermedades como la malaria, el dengue, fiebre amarilla o encefalitis. Se incrementará el riesgo de contraer salmonelosis, cólera y otras enfermedades de transmisión por el alimento o el agua.

Las olas de calor provocarán la muerte de miles de personas al año y el descenso de la productividad agraria agravará la desnutrición, que en la actualidad afecta ya a 800 millones de personas

Nivel del mar: En los últimos cien años el nivel medio del mar subió de 10 a 25 centímetros, se cree que debido al aumento de las temperaturas.
Los pronósticos apuntan a un incremento de entre 18 y 59 centímetros para el 2100, cinco veces más rápido que en los últimos cien años.

El aumento del nivel del mar afectará sobre todo a las islas, costas y asentamientos humanos desplazamientos por inundación, el turismo, suministro de agua, pesca, infraestructura, tierras agrícolas y humedales. Se reducirá la calidad y cantidad de fuentes de agua potable al aumentar las aguas salinas del mar.

Los más afectados: La capacidad para afrontar los cambios climáticos está relacionada con el nivel de desarrollo.

Las naciones en desarrollo son más vulnerables a los cambios del clima a las que afectará, según los pronósticos, "de forma desproporcionada", donde se intensificarán los ciclones tropicales, lluvias torrenciales, etc.

No obstante, aunque Europa y América del Norte serán las regiones mejor preparadas para soportar los contratiempos del cambio climático, también notarán los efectos adversos del mismo, sobre todo Europa del sur y en especial la Península Ibérica, una de las áreas más vulnerables de su entorno y de mayor riesgo.

Informes: El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) elabora los denominados informes de Evaluación, el marco de referencias de las Administraciones e investigadores sobre lo relacionado con el cambio climático. Desde que se constituyó en 1988 el IPCC ha publicado cuatro informes en 1990, 1995, 2001 y el último en 2007.

En 2007 se presentó en Valencia (España) el cuarto informe de síntesis del IPCC que afirma que el cambio climático es un fenómeno "inequívoco" y que algunos de sus efectos son ya irreversibles.

Los tres informes previos al de síntesis elaborados por el grupo de trabajo del IPCC y presentados en París (febrero 2007), Bruselas (abril 2007) y Bangkok (mayo 2007) ya advertían de la llegada del cambio climático, con efectos en personas y ecosistemas. Cifraban el calentamiento entre 1,1 y 6,4 grados centígrados para el año 2100 y la elevación del nivel del mar entre 18 y 59 centímetros.

Con información de EFE

Temas relacionados

 

últimas noticias

La historia que no se pudo contar