Comienza la votación para los comicios legislativos en Corea del Sur

Los colegios electorales abrieron  sus puertas en Corea del Sur para elegir a la nueva Asamblea Nacional.

Un total de 13.246 colegios electorales permanecerán abiertos durante doce horas, para que 37,8 millones de surcoreanos con derecho a voto puedan acudir a las urnas. En estos comicios serán elegidos 299 diputados del Parlamento, con el conservador Gran Partido Nacional  (GPN) del presidente Lee Myung-bak como gran favorito.

Se espera que los resultados se conozcan esta misma noche, pocas horas después del cierre de las urnas. Los votantes tienen la opción de refrendar la política liberal y pro estadounidense de Lee, contraria a las concesiones a Pyongyang, o bien apostar por una fuerza de tendencia progresista, el Partido Democrático Unido  (PDU), más favorable a las medidas sociales y a negociar con Corea del Norte.

Las últimas encuestas publicadas señalaron que el GPN puede obtener más de 160 escaños frente a los 112 que tiene ahora, mientras que el PDU, hasta ahora fuerza mayoritaria, podría caer a menos de cien escaños, de los 136 actuales.

Para fomentar el índice de participación, la Comisión Electoral surcoreana ha anunciado descuentos en las entradas a palacios y museos, y para pagar en aparcamientos públicos, pues se espera una abstención mayor que en la convocatoria de hace cuatro años.

Temas relacionados