Completado canje con llegada a Líbano de 185 cadáveres entregados por Israel

El canje de muertos y prisioneros entre Israel y Hizbulá fue completado este miércoles con la llegada al Líbano de 185 cadáveres entregados por las autoridades hebreas, confirmaron fuentes de la Cruz Roja.

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Líbano, Christian Cardon, explicó que han recibido 185 cadáveres, “que sumados a los doce de esta mañana son 197, que se han entregado a Hizbulá”.
 
Para la operación, que se ha llevado a cabo con la mediación de la Cruz Roja, se han empleado once camiones para el traslado de los restos mortales, que pertenecen a combatientes libaneses y de otros países árabes, agregó Cardon.

“La operación globalmente se desarrolló bien no sólo para nosotros, sino también para toda las familias”, apuntó.

Así mismo, Cardon señaló que antes del intercambio, Hizbulá les informó sobre el estado en que se encontraban los dos soldados israelíes, Ehud Goldwasser y Eldad Regev, ya que no se sabía si estaban vivos o muertos hasta que sus cadáveres fueron entregados hoy a las autoridades hebreas.

“Nosotros se lo comunicamos (el estado de los soldados) a las autoridades israelíes- indicó Cardón-. Después entregamos los dos cadáveres de los militares, y los israelíes los 12 cadáveres y más tarde los cinco presos (libaneses) liberados vivos”.
 
Por último, el portavoz del CIRC expresó su satisfacción por el papel que ha desempeñado su organización: “Consideramos haber cumplido nuestra misión”.
 
Durante el día, se ha efectuado un intercambio de prisioneros y muertos entre Israel y Hizbulá.

Mientras que Israel ha entregado los restos de 197 combatientes y cinco prisioneros vivos, el grupo chií traspasó los cadáveres de los dos soldados, capturados el 12 de julio de 2006.

Temas relacionados