Concluye un caso judicial que salpicó a Gobierno de Néstor Kirchner

Un juez argentino dejó sin efecto una millonaria indemnización a un grupo empresarial cuyos bienes fueron expropiados en la última dictadura, después de que en 2007 el Gobierno pidiera anular el pago por denuncias de irregularidades hechas por la oposición, informa este sábado la prensa argentina.

El fallo del magistrado Francisco de Asís Soto cerró 28 años de historia de un resonante caso judicial que salpicó a funcionarios del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), sostienen los diarios Clarín y Crítica.

En 1980 la dictadura militar (1976-1983) expropió 33 empresas al Grupo Greco y detuvo a tres de sus socios principales, tras acusar a ese consorcio de "subversión económica".

Nueve años después el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) reconoció el derecho del grupo -dueño de bancos, entidades financieras, viñedos, bodegas y medios de comunicación- a cobrar una indemnización.

El pago nunca llegó a concretarse, por lo que el Grupo Greco presentó una demanda civil que concluyó en 2001, cuando el juez Asís Soto dispuso el pago de casi 600 millones de pesos, por ese entonces igual a dólares.

En 2006, Felisa Miceli, la entonces ministra de Economía del Gobierno de Kirchner, firmó una resolución que disponía las partidas presupuestarias necesarias para saldar la indemnización por 191 millones de dólares.

Pero ante denuncias de irregularidades presentadas por la oposición, el Ejecutivo frenó el pago y adujo que los abogados del ministerio de Economía que habían reconocido la deuda habían hecho un complot con el Grupo Greco y juntos habían cometido fraude contra la administración pública.

La situación judicial de los cuatro abogados denunciados por Miceli está pendiente de resolución por parte del juez Sergio Torres, quien tampoco avanzó sobre las conductas de Miceli y de otros funcionarios en el asunto, cuestionadas por un abogado particular.

Miceli renunció a su cargo en julio del 2007 en medio de otro escándalo de presunta corrupción, por el que ha sido procesada en enero pasado.

Temas relacionados