Consultor colombiano del BM abandona Honduras por amenazas de muerte

Un consultor colombiano del Banco Mundial (BM) abandonó Honduras por amenazas de muerte luego de hacer un análisis sobre una compra de 250 megavatios de energía a base de carbón, informó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El asesor es Pedro Manrique, quien fue amenazado de muerte por desconocidos, dijo a Radio Cadena Voces en Tegucigalpa, un alto cargo del TSC.

El hecho fue confirmado por el oficial de Operaciones del BM en la capital hondureña, Dante Mossi, quien subrayó que “por su seguridad” a Manrique se le recomendó salir del país lo antes posible, aunque no precisó cuándo lo hizo.

El experto colombiano en energía y consultor del Banco Mundial fue contratado por el TSC para que analizara un contrato entre la Junta Interventora de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y las empresas Comercializadora de Electricidad Centroamericana (CECSA) y Energía a Vapor Sociedad Anónima (ENVASA).
 
Según las mismas fuentes, el informe de Manrique señala que hubo inconsistencias en el contrato y se habrían inflado las ofertas para obtener precios altos por kilovatio hora.

Mossi dijo además que Manrique expuso en días pasados, ante representantes del sector público y privado, detalles de la compra de los 250 megavatios de energía a base de carbón, que se formalizó el 28 de diciembre de 2007, y que desde entonces el consultor comenzó a recibir amenazas.

La compra directa de energía la avaló el ministro de Defensa, Arístides Mejía, quien entonces presidía una Junta Interventora de la ENEE, y por una comisión interinstitucional nombrada por el Poder Ejecutivo.

Entre otras irregularidades, Manrique habría detectado que ENVASA y SECSA presentaron ofertas sobrevaloradas para generar energía a un coste de 9,3 y 10,3 centavos de dólar por kilovatio, cuando lo más que se podía pagar eran ocho centavos de dólar.

Los desconocidos le habrían advertido a Manrique que iba a salir del país en un ataúd si seguía exponiendo los daños económicos y ambientales que provocaría la compra de 250 megavatios a base de carbón, según la información que maneja el TSC.

La sobrevaloración implicaría que la ENEE, una empresa que atraviesa una crisis financiera, tuviera que pagar unos 614 millones de dólares.

La oficina del Banco Mundial en Tegucigalpa calificó de “preocupantes” las amenazas contra Manrique, por un caso en el que hay millones de dólares de por medio.

Además, eso supone un “mal mensaje” hacia el mundo de lo que sucede en Honduras, por sectores que se sienten afectados, acotó Mossi.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, conoció en su momento de las amenazas de muerte al experto colombiano y ordenó al ministro de Seguridad, Jorge Rodas, que investigara su procedencia, según informó el ministro de la Presidencia, Enrique Flores.

Temas relacionados