Contrabandistas adquirieron diseño de un arma nuclear

<p>Una red internacional de contrabandistas que vendió partes de bombas a Libia, Irán y Corea del Norte adquirió los diseños de un arma nuclear avanzada.</p>

Según el diario The Washington Post, la fuente de su información es un estudio preparado por el experto en armas nucleares David Albright, un ex inspector de armas de las Naciones Unidas, que se publicará posiblemente esta semana.

De acuerdo con ese informe los diseños podrían haber sido compartidos entre varios países o grupos extremistas.

"Los dibujos, descubiertos en 2006 en las computadoras de un empresario suizo, incluían los detalles esenciales para la construcción de un artefacto nuclear compacto que podría colocarse en un tipo de misil balístico usado por Irán y más de una docena de países", agregó el diario.

El contenido de la computadora, que ocupaba más de 1.000 gigabytes de datos, fue destruido por las autoridades suizas recientemente bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El Post agregó que los funcionarios de las Naciones Unidas no descartan la posibilidad de que otros grupos hayan visto esos esbozos.

"Estos diseños de armas nucleares avanzadas pueden haberse vendido hace mucho tiempo a algunos de los regímenes más traicioneros del mundo", escribió Albright.

Albright, quien fue inspector de la AIEA en Irak, ha publicado análisis detallados de los programas nucleares de numerosos países incluidos Irán y Corea del Norte.

El diario indicó que el Instituto que encabeza Albright fue el primero que identificó públicamente la ubicación de un supuesto reactor nuclear sirio destruido por aviones de guerra de Israel en septiembre pasado.

"El diseño de un arma nuclear compacta, lista para ser instalada en un misil, podría ayudar a un país que aspira a convertirse en potencia a superar una falla técnica mayor, e incrementaría enormemente sus opciones para el lanzamiento de un explosivo nuclear", señaló el Post.

Temas relacionados
últimas noticias