Corea del Norte podría salir de la lista de países terroristas de EE.UU.

<p>El ministro de Exteriores chino, Yang Jechi, le dijo al líder del Partido Socialdemócrata de Japón (PSJ), Mizuho Fukushima, que EE.UU. podría retirar a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo en &quot;un futuro cercano&quot;.</p>

Un miembro del PSJ afirmó que Yang dijo a Fukushima que durante la última reunión entre Corea del Norte y EE.UU. en Singapur se produjo "un progreso positivo", por lo que la retirada de Corea del Norte de esta lista podría producirse pronto.

Yang, que se reunió este viernes con Fukushima así como con el primer ministro, Yasuo Fukuda, y otros dirigentes japoneses, visita Tokio estos días para preparar el próximo viaje a Japón del presidente chino, Hu Jintao.

Según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Kyodo, el pasado 8 de abril EE.UU. y Corea del Norte acordaron que Pyongyang reconocerá las acusaciones de EEUU de que posee un programa de enriquecimiento de uranio, algo negado hasta el momento por el régimen comunista.

El ministro portavoz nipón, Nobutaka Machimura, restó importancia a las especulaciones de Yang y dijo que el gobierno nipón no cree que Washington vaya a tomar en el futuro próximo ninguna medida en esa dirección.

El pasado 9 de abril Corea del Norte anunció que ha alcanzado un acuerdo con EE.UU. sobre la declaración completa de su potencial nuclear, algo que Washington exige desde que acabó el plazo dado a Pyongyang por Corea del Sur, China, Japón, Rusia y EE.UU. a finales de 2007.