Correa cambia a su ministro de Defensa en medio crisis con Colombia

<p>El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cambió este miércoles al ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y su sustituto asumirá esa cartera, informó una fuente del Ministerio de Defensa.</p>

La fuente no explicó el motivo del cambio, aunque versiones de la prensa local indicaron que tiene que ver con fallos en el proceso de información respecto a la crisis diplomática con Colombia.

El Viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, dijo que Javier Ponce, quien hasta ahora era secretario particular de Correa, será quien reemplace a Sandoval.

El cambio del ministro se da poco después de que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador solicitara una audiencia con Correa para analizar, de forma "frontal y transparente" las denuncias sobre la presencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. en el servicio secreto ecuatoriano.

La petición de la audiencia se da en un momento en que se han presentado varias críticas al alto mando militar, por su actuación en torno a la violación territorial colombiana a Ecuador en un operativo contra las Farc, el pasado 1 de marzo.

Además, el presidente Correa denunció hace pocos días la presencia en el país de la agencia de espionaje de EE.UU. y dijo que, aparentemente, existe una "gran infiltración de la CIA en nuestros servicios" secretos.

Correa también criticó que no recibió información de las fuerzas del orden del país sobre Aisalla, quien era investigado, por los militares y la policía, desde 2003 por presunta relación con las Farc.

Temas relacionados
últimas noticias