Correa crea comisión para investigar presencia de la CIA en su país

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo el anuncio tras denunciar
que los servicios de inteligencia de Estados Unidos participaron en el
operativo contra Raúl Reyes.

Una comisión civil investigará la presunta presencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos en las unidades de espionaje de las Fuerzas Armadas de Ecuador, según anunció el ministro de Defensa, Wellington Sandoval. De momento no existe una comisión civil que indague esa denuncia, formulada la semana pasada por el propio presidente de la República, Rafael Correa, pero "eventualmente habrá", añadió Sandoval.

Correa aseguró que, aparentemente, existe una "gran infiltración de la CIA" en los servicios secretos y dijo que se empeñará en acabar con esa relación. Sandoval remarcó que las Fuerzas Armadas investigan por su lado la denuncia y dijo que sobre ese asunto también ha hablado con la embajadora de EE.UU. en Quito, Linda Jewell. "Las Fuerzas Armadas tienen que hacer el seguimiento de lo que dice su comandante (en jefe), que es el presidente de la República", insistió el ministro y remarcó que la indagación militar es reservada.

Además, reiteró que la embajadora de EE.UU. "ha conversado" con él y señaló que va "a conversar con el presidente" Correa sobre el asunto, posibilidad que no la descartó el agregado de prensa de la legación diplomática estadounidense, Arnaldo Arbesú.

Arbesú aseguró que Jewell está dispuesta a conversar con el gobierno de Ecuador sobre cualquier tema cuando se lo pida por los canales adecuados. La indagación militar sobre la supuesta presencia de la CIA en los servicios de inteligencia militares fue decidida por el Consejo de Generales de las Fuerzas Armadas.

Se ha iniciado una investigación para "determinar presuntas responsabilidades" del coronel Mario Pazmiño, ex jefe de Inteligencia, "en la entrega de información oportuna y completa“ sobre el bombardeo colombiano contra un campamento de las Farc en Ecuador", señala una nota de la unidad de prensa del Ministerio de Defensa (Notimil).

Asimismo, Notimil indicó que "se conformará una comisión civil de alto nivel para determinar las presuntas vinculaciones no autorizadas de oficiales y unidades de Inteligencia de Ecuador con centrales de inteligencia externas". Esa decisión del Consejo de Generales se debe a las críticas de Correa, quien presume que los servicios de inteligencia militar de Ecuador cruzaron información a la CIA y a Colombia relacionada con el ataque colombiano del pasado primero de marzo.

 

últimas noticias