Crece el número de españoles detenidos con droga en aeropuertos dominicanos

El número de españoles detenidos con drogas en los aeropuertos de la República Dominicana registró un fuerte aumento durante el primer semestre del año, ya que fueron arrestadas diez personas frente a las nueve de todo 2007.

Los españoles encabezan la nómina de extranjeros aprehendidos en este período, por delante de los cinco estadounidenses apresados, según datos facilitados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
 
Junto a los españoles, hasta el 20 de junio superaban la cifra de arrestos del pasado año los franceses y los suizos, con tres y dos detenciones, respectivamente, ya que en 2007 no hubo apresamientos de ciudadanos de estos países.

Al margen de los 40 dominicanos arrestados, en el capítulo de detenciones de extranjeros los agentes capturaron también en este periodo a dos holandeses, un nacional de la isla de Curazao, un irlandés, un nigeriano y un peruano.

El aumento en la detención de españoles sigue la tendencia registrada en el primer semestre de 2007 y también en el período enero-junio de 2006, cuando se registraron fuertes incrementos, según la fuente.

En cuanto a la droga con destino a España, durante el primer semestre de este año las autoridades dominicanas se incautaron de 42,8 kilos de cocaína, de los cuales 8,9 fueron decomisados en el aeropuerto de Punta Cana (este) y el resto (33,8 kilos) en el de Las Américas (Santo Domingo).
 
La DNCD considera que, en relación con el primer semestre de 2007, se ha producido un “fuerte incremento” de la incautación de heroína y marihuana, mientras que en el caso de la cocaína el aumento ha sido “ligero”.
 
Las “mulas”, como se conoce en el argot policial a las personas que transportan droga de un país a otro a cambio de dinero, llegan por lo general a República Dominicana en calidad de turistas.

Por lo general, por temor a represalias no revelan las identidades de quienes les encargan el transporte de la droga, según fuentes policiales.

 

últimas noticias