Cristina Fernández llegó a Tucumán para presidir la Mercosur

<p>La presidenta argentina, Cristina Fernández, llegó este lunes a Tucumán para encabezar la XXXV Cumbre de Mercosur que reunirá a siete jefes de Estado y de Gobierno de la región.</p>

"Espero que sea un éxito", comentó la mandataria en unas breves declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto internacional de Tucumán, unos 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Fernández fue recibida en el aeropuerto por el gobernador de la ciudad y por una guardia de honor integrada únicamente por mujeres, antes de abordar una camioneta para trasladarse al centro de Tucumán, donde se desarrollará la Cumbre de jefes de Estado del bloque suramericano.

Cientos de simpatizantes oficialistas aguardaban desde hace horas en la carretera del aeropuerto el paso de la comitiva presidencial para saludar a la mandataria, que atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su gestión tras más de tres meses de conflicto con el sector agrario.

En Tucumán, Fernández desarrollará una apretada agenda con encuentros bilaterales con los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Bolivia, Evo Morales, marcados por temas de interés común, como la energía.

Además, Fernández tiene previsto reunirse con su colega de Chile, Michelle Bachelet, que aprovechará su viaje a Tucumán para presidir una reunión de trabajo de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, tras la clausura de la cita de Mercosur, a primeras horas de la tarde de mañana.

Minutos antes de la llegada de la gobernante argentina, aterrizó en Tucumán el presidente saliente de Paraguay, Nicanor Duarte, quien llega a la Cumbre de Mercosur en medio de una crisis política en su país por el rechazo de la oposición a aceptar su renuncia para poder jurar como senador.

Duarte responsabiliza de la situación creada al presidente electo, Fernando Lugo, que tomará posesión del cargo el próximo 15 de agosto. Lugo y Duarte viajaron juntos a la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica que se celebró en mayo en Lima y también asistieron a una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado día 12 en la ciudad boliviana de Villamontes.

La crisis paraguaya podría ser abordada durante la cita de Tucumán, según apuntó el canciller de ese país, Rubén Ramírez, a medios locales.

Temas relacionados