Cuarto ataque contra diario vasco El Correo

<p>Una bomba estalló este domingo por la madrugada en la imprenta del periódico español cuya línea editorial condena la violencia separatista, informó el ministerio del Interior de España. No se registraron lesionados.</p>

La bomba estalló en la imprenta del diario El Correo, cuando había trabajadores en las instalaciones, indicó un vocero regional del ministerio.

El Correo acusó del atentado al grupo armado vasco ETA, que lucha por una patria vasca en una región que se extiende desde el norte de España. Más de 825 personas han muerto en episodios de violencia en la región vasca.

El ataque, el cuarto contra El Correo, se registró un día después del 40 aniversario del primer ataque letal de la ETA, dijo José Miguel Santa María, subdirector de la publicación.

En el 2001, la ETA asesinó a Santiago Oleaga, editor de la sección de finanzas del Diario Vasco, una filial de El Correo, señaló Santa María. Cuatro miembros de la ETA fueron condenados a penas de prisión por el asesinato de Oleaga.

La bomba que estalló este domingo contenía unos cinco kilos de explosivos, dijo un vocero del ministerio del Interior regional, que pidió no ser identificado.

El diario indicó en su portal de acceso en la internet que "se evitó una tragedia" simplemente por una cuestión de suerte. También dijo que era otro intento de la ETA por silenciar su crítica a la violencia del grupo separatista.

La explosión ocurre días después que tres dirigentes de la ETA fueron arrestados en Francia. Estados Unidos y la Unión Europea consideran a la ETA una organización terrorista.

Temas relacionados

 

últimas noticias