Cuba conmemora aniversario de asalto a cuartel Moncada

El presidente Raúl Castro conmemora por primera vez la acción que hace 55 años detonó la gesta revolucionaria que años después triunfó para instaurar un sistema comunista liderado por Fidel Castro.

El periódico oficial Granma informó que 10.000 personas asistirían al acto político de conmemoración del asalto al Cuartel Moncada, donde se ubican los fuertes militares atacados en 1953 por los hermanos Castro y un grupo de partidarios.

Fidel y Raúl Castro lideraron la rebelión que se transformó en guerrilla y seis años después derrocó al dictador Fulgencio Batista. Muchos movimientos sociales y políticos de América Latina se inspiraron en el alzamiento cubano tratando de imitarlo en las décadas venideras.

La última vez que Fidel Castro fue visto en público fue hace exactamente dos años, en una celebración como esta. Después, tuvo que ser operado de emergencia por afecciones intestinales que lo pusieron al borde de la muerte y por las cuales su hermano Raúl debió tomar el poder, primero interinamente y desde febrero de manera formal.

Desde entonces se abrieron expectativas sobre el rumbo de la revolución cubana y algunas reformas de gran aceptación popular fueron anunciadas por el nuevo mandatario, como el abrir a los cubanos el acceso a los hoteles y liberar el comercio de electrodomésticos, incluyendo computadoras, y la entrega de tierras ociosas en usufructo a productores privados, una rareza dentro del esquema comunista de la isla.

Los pobladores de Santiago esperaban ansiosos ver al presidente y ante la posibilidad de conocer nuevos cambios. "Raúl es un hombre del pueblo y los santagueros somos todos su pueblo", dijo Elizabeth Trumpeta, una lugareña que luego exclamó: "¬¡Santiago en su corazón!".

Pero otros esperan que se despeje alguna incógnita, como un hombre de 69 años, jubilado del sector de la construcción, que se identificó como Oswaldo, para quien "muchos en la calle... hablan de cambios, pero no hemos tenido ni un reforma económica o política que cuente".