Cubanos podrán cambiar de sexo en la isla

Raúl Castro informó el viernes que de ahora en adelante son legales las operaciones de cambio de sexo en Cuba.

El anuncio para los transexuales cubanos lo realizó el viernes el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Las operaciones serían posibles gracias a la resolución 216 de 2008, y toda la información referente a la normatividad será publicada en la página Web del Ministerio de Salud Pública.

La iniciativa la dirige Mariela Castro, hija del dirigente cubano, con el fin de beneficiar a cerca de 30 transexuales cubanos interesados en cambiar de sexo. Desde 1998 sólo se ha practicado una cirugía de ese tipo.

Desde enero de 2008, un equipo de médicos cubanos habrían estado capacitándose en este tipo de cirugías, para en el momento en que fuera aprobada la medida, pudieran realizarse las cirugías. La resolución también permite que la persona cambie de identidad en cualquier tribunal municipal.

El mayo se celebro el día contra la homofobia, festividad organizada por el Cenesex, y que tuvo diferentes eventos educativos, presentación de libros, paneles sobre sexualidad, además de la creación en la Habana del "Cine Club Diferente", con el apoyo del Partido Comunista.

Temas relacionados