Dalai Lama renunciará si no cesa violencia en Tibet

El líder tibetano dijo que  desistirá de su cargo de jefe de gobierno si el conflicto armado en Lhasa  no frena.

El Dalai Lama negó  las denuncias de Pekín en las que lo responsabilizan de fomentar las revueltas en donde han muerto 16 personas en Lhasa. “Cualquier investigación será bienvenida, se pueden comprobar varias de nuestras oficinas. Pueden examinar mi pulso, mi orina, mis deposiciones, todo”, indicó el líder espiritual en defensa propia.

Wen Jiabao, primer ministro chino,  acusó al guía de incitar el conflicto que se está presentando  en Lhasa y  Tíbet "Es más que evidente que este incidente es organizado, premeditado, planeado e incitado por la camarilla de Dalai Lama". El Ministerio de Asuntos Exteriores chino comunicó que las autoridades de su país tienen “claras evidencias” de la responsabilidad del Dalai Lama.

El Gobierno tibetano en el destierro anunció que se han muerto 99 personas por el conflicto entre las fuerzas de seguridad chinas y los manifestantes tibetanos.

La determinación gubernamental es la de recuperar el control en la región del Tíbet y asegurar al mundo que China está en condiciones de llevar al cabo los juego olímpicos, la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Australia, han descartado un eventual boicot a los juegos.

China está en disposición de conversar con el Dalai Lama con la condición de que el líder espiritual tibetano esté “dispuesto a ceder su propuesta para la llamada independencia tibetana”. El primer ministro rechazó que haya un “genocidio cultural” en el Tíbet como afirma el guía.

Temas relacionados