Decenas de heridos en multitudinarias manifestaciones de Hermanos Musulmanes

Decenas de personas resultaron heridas hoy en multitudinarias protestas del grupo opositor egipcio "Hermanos Musulmanes" contra las medidas que les impidió inscribir a la mayoría de sus candidatos para los comicios municipales del próximo martes.

Según informaron fuentes de seguridad, las heridas se produjeron en enfrentamientos que se desencadenaron cuando fuerzas antidisturbios intervinieron para disolver a miles de manifestantes en las provincias de Alejandría, Damieta, Kfar El Sheij, Al Behira, Ismailiya, y Al Charquiya, al norte de El Cairo.

Asimismo, se realizaron protestas en la ciudad de Mahala Al Kubra, ubicada en la provincia de Al Garbiya, al noroeste de El Cairo; y las provincias de Sohag y Al Qaliubiya, situadas al sur y norte de la capital del país, respectivamente
Las fuentes afirmaron, además, que al menos 62 militantes de la agrupación fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en Ismailiya, Qaliubiya y Al Behira.

Por su parte, la hermandad denunció en su página web que los agentes del orden usaron pelotas de goma, porras y bombas lacrimógenas contra los manifestantes, por lo que se produjeron numerosos casos de asfixia.

El grupo precisó que la mayoría de las manifestaciones las realizaron frente a tribunales en protesta porque las autoridades no aplicaron los fallos judiciales a favor de las candidaturas de la hermandad.

Además, los manifestantes corearon consignas contra la inflación y a favor de reformas democráticas
Los Hermanos Musulmanes denunciaron a mediados de marzo pasado que las autoridades aceptaron las candidaturas de solo un 8,3 por ciento de sus aspirantes para los comicios municipales.

Así lo anunció el líder de la organización, Mahdi Akef, en un comunicado que fue leído por el número dos del grupo, Mohamed Habib, en una rueda de prensa en la que detallaron las múltiples trabas de todo tipo impuestas contra la influyente organización islamista.

"Resta decir que sólo a 498 de un total de 5.754 nuestros militantes de los que lograron llegar a los comités electorales, les aceptaron los documentos para registrarse como candidatos a los comicios" , remarcó entonces Habib.

En contraste con estos datos, el gubernamental Partido Nacional Democrático ha presentado candidaturas a la totalidad de puestos, que suman 52.000 escaños.

El grupo islamista, ilegalizado en 1954, logró 88 de los 454 escaños del Parlamento en las pasadas elecciones parlamentarias de 2005, a las que se presentó con candidatos independientes.

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué esperar del diálogo en Nicaragua?

Asseel Al-Hamad, primera mujer saudita en la F1