Denuncian tratos crueles a guatemaltecos que son deportados de Estados Unidos

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala denunció hoy que los inmigrantes guatemaltecos que son deportados de Estados Unidos sufren tratos crueles y vejaciones.

La procuradora adjunta, María Eugenia Morales, indicó en un informe divulgado a la prensa que la mala alimentación, la escasez de servicios médicos y hasta el aislamiento que sufren los inmigrantes representan violaciones a sus derechos humanos.

Según la PDH, los inmigrantes guatemaltecos sufren "tratos crueles e inhumanos y vejaciones a manos de los denominados 'caza inmigrantes' en Estados Unidos".

La Defensora de Poblaciones Migrantes y Desarraigadas de la PDH, Ana María Méndez, explicó que la institución cuenta con testimonios sobre los malos tratos en cárceles o centros de detención de indocumentados.

El informe de la PDH detalló el caso de un hombre de 37 años, quien denunció que fue golpeado por unos 10 agentes de seguridad al negarse a firmar la orden de deportación en la cárcel de Maryland
Sin embargo, al pedir hablar con el director del centro para solicitar un intérprete, "llegó un sargento, se bajó el pantalón y le puso el pene en la cara" , anotó el documento.

El guatemalteco, no identificado, fue castigado, incomunicado y trasladado a varias cárceles para evitar que denunciara la agresión y luego fue deportado, añadió el reporte.

Según la PDH, en el primer trimestre de 2008 han sido deportados de Estados Unidos 5.373 guatemaltecos
En el mismo período de 2007 hubo 4.467 casos, lo que demuestra que las deportaciones van en aumento, y durante todo el año pasado fueron deportados 23.067 guatemaltecos, señaló el organismo.

La PDH recomendó al Gobierno del presidente Álvaro Colom verificar los procesos de detención y deportación para que se lleven a cabo con respeto y buen trato humano.

Colom, que está de visita oficial en EE.UU., le solicitó al presidente George W. Bush la posibilidad de otorgar un Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para los guatemaltecos.

En Estados Unidos viven 1,2 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados, según cifras oficiales.

Los inmigrantes enviaron el año pasado remesas familiares por unos 4.128,4 millones de dólares.

Temas relacionados

 

últimas noticias