Derrame químico en puerto chileno afecta a 25 menores

Un derrame químico que contaminó buena parte de la ribera del puerto chileno de Ventanas obligó a la atención médica de al menos 25 niños que llegaron a un centro asistencial con problemas respiratorios.

La contaminación provocó además la muerte de róbalos, sardinas y pejerreyes, algunos de los cuales fueron recogidos por el Servicio Nacional de Pesca para ser estudiados.

Según carabineros, el derrame del compuesto, conocido como “2 etilhexanol”, un derivado del etanol, se produjo desde la industria Animex, ubicada a un costado del Puerto de Ventanas, a 150 kilómetros al noroeste de Santiago.

Aunque en un comienzo no se produjeron mayores daños, dos horas después el cambio del viento agravó la situación, por lo que se ordenó evacuar a los trabajadores de industrias aledañas y a los alumnos de un colegio cercano.

El médico que atendió a los menores, Mauro Carvacho, señaló a los periodistas que ninguno de los atendidos presentaba síntomas de gravedad.

“El efecto de este compuesto es similar al de las bombas lacrimógenas, por lo que inhalado en altas concentraciones como ocurrió produce dolores de cabeza, mareos, vómito y, en algunos casos, afecciones cutáneas”, explicó Carvacho.

En tanto, el portavoz del Consejo Ecológico de Puchuncaví, Ricardo Correa, lamentó que no se haya hecho presente la autoridad sanitaria y denunció “poca claridad” en torno al incidente.

Temas relacionados