Desalojan en España a manifestantes de la frontera con Francia

La policía regional de Cataluña despejó el miércoles los los camioneros en huelga que tenían bloqueado desde hace tres días el paso fronterizo pirenaico de La Junquera, con Francia, parte de un paro nacional en protesta por el encarecimiento de los combustibles.

Los Mozos de Escuadra, la policía regional de Cataluña, disolvieron finalmente y abrió la circulación fronteriza en ambas direcciones después de tres días, en los que se acumularon más de 2.500 camiones debido al bloqueo de la carretera. Los manifestantes habían permitido, sin embargo, el paso de automóviles.
 
Una agente policial se negó a indicar si los camioneros ofrecieron resistencia a la fuerza pública o si fueron practicadas detenciones. La funcionaria habló a condición de guardar el anonimato ya que las normas del departamento le impiden facilitar su nombre.

La Radio Nacional de España indicó este miércoles que la Policía Nacional se empeñó a fondo igualmente para desalojar a los manifestantes de huelguistas en los principales accesos viales de Madrid.
 
Separadamente, el Ministerio del Interior dijo que un camionero que dormía en la cabina sufrió graves quemaduras al ser incendiado su vehículo en un polígono industrial cerca de la ciudad oriental de Alicante antes de la madrugada del miércoles.
 
En total, cuatro camiones quedaron destruidos y otro extensamente dañado. Las autoridades no descartaron que el incendio fuera doloso, dijo la oficina del delegado del gobierno en Alicante.
 
El martes por la tarde, la huelga de los camioneros se cobró su primera víctima fatal cuando un piquetero fue arrollado por una furgoneta que arremetió contra un piquete de huelga en un mercado al por mayor en la ciudad de Granada.
 
Los camioneros en la vecina Portugal se encuentran también en huelga desde hace tres días y el martes un camionero murió en Torres Novas, a unos 100 kilómetros, al norte de Lisboa, cuando un camión embistió contra varios huelguistas. La policía investiga el caso.

El paro en España hizo que menudeen los suministros de combustible, alimentos y otros productos básicos, fomentando los temores de carestía de gasolina y alimentos de continuar la medida de fuerza. Los representantes del gobierno se reunirán el martes por tercera vez con los sindicatos de los huelguistas.
 
Igualmente, los pescadores españoles se encuentran en huelga desde el 30 de mayo en protesta por el encarecimiento de los combustibles.

Temas relacionados

 

últimas noticias

De esta carne no comerás