Desarticulada una banda de argentinos que atracaba bancos en España

La policía española anunció el miércoles la detención de dos ciudadanos argentinos que formaban parte de un grupo conocido como “la banda de los explosivos”, al que se le acusa de atracar numerosas entidades bancarias por todo el país.

Los arrestos se produjeron después de que estas dos personas presuntamente asaltasen a punta de pistola una sucursal bancaria en Madrid el pasado 9 de julio. Los agentes sorprendieron a los presuntos delincuentes después de esconder en su domicilio los 20 mil euros de botín que habían conseguido y las dos armas de fuego simuladas que habían empleado, según se informó en un comunicado.
 
Hasta el momento, la policía les acusa de haber perpetrado hasta 13 robos con violencia durante los últimos tres años en España.
 
La investigación determinó que este grupo, en el que supuestamente habría un tercer integrante que permanece prófugo, se desplazaba de manera periódica desde Argentina para cometer los atracos y después regresaba a su país con el dinero.
 
Los arrestados eran especialmente hábiles a la hora de cometer los asaltos, pero no dudaban en emplear la violencia en caso de que sus víctimas opusieran resistencia. En uno de los robos llegaron a disparar contra el vigilante de seguridad al que arrebataron su arma, quien salvó la vida al impactar el proyectil en la hebilla del cinturón.
 
El grupo preparaba minuciosamente sus golpes y se caracterizaba por colocar un mecanismo en la puerta que simulaba ser un explosivo para facilitar su huida y evitar la salida de rehenes y testigos, de ahí que se les bautizase con el sobrenombre de “la banda de los explosivos”.
 
Durante los últimos meses, también empleaban sillas de ruedas para hacerse pasar por discapacitados. De este modo lograban entrar en las entidades bancarias con las armas de fuego. Además utilizaban gorras y gafas para dificultar su identificación.
 
Temas relacionados