Desarticulado el grupo más activo de ETA

El "complejo Vizcaya", el grupo más activo de la organización terrorista Eta, responsable de la mayoría de los atentados tras la ruptura de la tregua, fue desarticulado en las últimas horas por las fuerzas de seguridad españolas en una operación en la que al menos 9 personas fueron detenidas.

"Fue una excelente operación", dijo el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que calificó la estructura etarra desarticulada como "el Complejo Vizcaya", ya que "no es exactamente un comando" porque contaba con una base de "legales", es decir personas no fichadas por las fuerzas de seguridad, y estaba dirigida por un "liberado" (a sueldo de Eta), Arkaitz Goikoetxea.

El ministro destacó que el grupo desarticulado era el "más activo y dinámico" de la banda, ya que se considera que está detrás de la mayoría de los atentados cometidos por la organización terrorista vasca después de que anunciara, en junio de 2007, la ruptura del alto el fuego que había declarado 14 meses antes.

La primera acción importante que se le atribuye data del 24 de agosto de 2007, por lo que Rubalcaba destacó que su desarticulación se haya producido once meses después, lo que -dijo- demuestra la eficacia policial y que "cada vez es menor la distancia temporal entre el momento en que un etarra pone una bomba y el de su detención".

Sobre la posibilidad de que algún miembro destacado del grupo no esté detenido, el ministro destacó que "el núcleo esencial" ha sido desarticulado y que la operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos.

Además de los siete detenidos en el País Vasco, la Comunidad Autónoma del norte de España en la que hace 40 años surgió Eta, otras dos personas fueron arrestadas en las regiones de Galicia y Andalucía.

Rubalcaba dijo que aunque "no se puede descartar nunca nada", hasta el momento, las fuerzas de seguridad "no están considerando la hipótesis de que estuvieran allí formando parte de una estructura" o creándola.

Entre los detenidos por la Guardia Civil en el operativo llevado a cabo en varias localidades del País Vasco figura Arkaitz Goikoetxea, de 28 años, considerado el responsable del "comando Vizcaya", y del que el ministro dijo que era el "coordinador".

Es considerado el responsable máximo de la estructura de Eta denominada "comando Vizcaya" o "complejo Vizcaya", junto al huido Jurdan Martitegi.

Al grupo desarticulado se le responsabiliza de la mayoría de los atentados cometidos por Eta desde agosto de 2007 cuando retomó la actividad terrorista después de la ruptura oficial de la tregua en junio de ese año.

Uno de los atentados citados hoy por Rubalcaba fue el cometido el 14 de mayo de 2008 contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava), que causó varios heridos y un muerto, un agente de 41 años.

El ministro afirmó que de momento no se puede establecer una relación directa de ese grupo con el asesinato del ex concejal socialista en el País Vasco Isaías Carrasco, tiroteado el pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales en España.

Rubalcaba insistió en que "se está reduciendo la distancia" temporal entre el momento en el que Eta comete un atentado y la detención de sus autores
Desde el 1 de enero de 2007, 306 personas han sido detenidas "presuntamente implicadas en Eta", señaló.

La organización terrorista, que busca por las armas la independencia del País Vasco de España, asesinó a más de 850 personas en sus más de cuatro décadas de historia.

El 7 de junio de 2007 anunció que retomaba la lucha armada tras fracasar un proceso de diálogo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, ya había roto el alto al fuego con un atentado cometido el 30 de diciembre de 2006 en el aparcamiento de la Terminal Cuatro del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron dos inmigrantes ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Temas relacionados