Descubren 30 tumbas preincaicas a las orillas del lago Titicaca

Dos arqueólogos bolivianos descubrieron 30 tumbas de la cultura preincaica de Tiahuanaco, en la localidad de Copacabana, a orillas del lago Titicaca, informó el codirector del proyecto, Eduardo Parejas.

El arqueólogo confía en que el número de enterramientos hallados en pleno centro de Copacabana, a casi 160 kilómetros al oeste de La Paz, “va a continuar ascendiendo” en función del avance del trabajo.

Parejas explicó que se trata de “uno de los hallazgos preincaicos más importantes” debido a “la cantidad de información” que se puede encontrar ordenada por niveles de unos 4 ó 5 metros de profundidad.

“Tenemos una secuencia de formaciones por estratos de 4 a 5 metros que define claramente cada periodo cultural”, agregó.

Según Parejas, en el yacimiento, ordenados por niveles superpuestos, hay restos de los periodos de la colonia, el inca y los entierros tiahuanacotas.

Agregó que los descubrimientos que está haciendo podrán convertirse en “un atractivo turístico muy importante” ya que se trata del “núcleo mítico del origen de la cultura inca”.
 
Parejas estima que los hallazgos datan del año 1.200 a.C., según “evidencias del primer sondeo”, aunque “tal vez” puedan llegar hasta el 1.500 ó 2.000 a.C. como “piso arqueológico definitivo”.

 

últimas noticias