Desnutrición crónica infantil en Guatemala es “descomunal”, denuncia UNICEF

<p>El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció este miércoles que la desnutrición crónica que padecen los niños guatemaltecos ha llegado a niveles &quot;descomunales&quot;.</p>

Las cifras de desnutrición alcanzan el 49,3 por ciento de la población infantil del país.

Manuel Manrrique, representante de UNICEF en Guatemala, aseguró que "el descomunal crecimiento de la desnutrición crónica" ubica al país en el nivel más alto de América Latina, superando en más de 19 puntos el promedio mundial, que es del 30 por ciento.

En el caso de la población indígena, precisó Manrrique, la situación es más complicada debido a que los niveles de desnutrición crónica son del 69,5 por ciento, casi el doble de los niños no indígenas, cuya cifra se sitúa en el 35,7 por ciento.

Las cifras sobre la situación de la niñez guatemalteca están contenidas en un compendio estadístico denominado "La niñez guatemalteca en cifras", elaborado por la oficina de la UNICEF, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este documento, indicó la coordinadora del Informe Nacional de Desarrollo Humano, Karin Slowing, describe la situación de la niñez y la adolescencia desde las áreas demográficas, de nutrición, salud, educación, poblaciones con vulnerabilidad, pobreza, agua y saneamiento, e institucionalidad para la infancia.

Slowing precisó que las cifras "dan un panorama general sobre la crítica situación que vive la niñez guatemalteca", que en los últimos diez años, excepto en materia de educación en donde han habido "avances importantes", "aún hay retos importantes".

Según esas estadísticas, el 50 por ciento de los 13,3 millones de guatemaltecos son niños y adolescentes de cero a 17 años de edad, el 63,9 por ciento vive en condiciones de pobreza, y el 19,2 en pobreza extrema, siendo los indígenas (el 82,4 por ciento) los más afectados.

El objetivo de este compendio estadístico, señaló Manrrique, es "que estas cifras puedan tener un impacto positivo en la definición de políticas públicas orientadas al incremento de cobertura al mejoramiento de los servicios sociales".