Detenida en Nueva York una familia mafiosa

Una decena de supuestos integrantes del clan Colombo, una de las familias mafiosas que dominaron el crimen organizado en Nueva York, fueron detenidos en esa ciudad después de más de tres años de investigaciones, informó la Fiscalía federal de Brooklyn.

Entre los detenidos se encontraban varios dirigentes de la familia Colombo como Thomas Gioeli, de 55 años y considerado el actual jefe interino de la organización.

Además de los arrestos, las autoridades estadounidenses presentaron también nuevos cargos contra otros miembros del clan que ya se encontraban entre rejas, como el adjunto de Gioeli, John “Sonny” Franzese, de 89 años.

La Fiscalía detalló que estas detenciones forman parte de la operación “Star Quest” que ha requerido más de tres años de investigaciones con la ayuda de oficiales encubiertos y con un agente del FBI que se hizo pasar por un comprador de objetos robados.

Los detenidos están acusados de robo, extorsión, narcotráfico, juego ilegal y chantaje, entre otros cargos, según detalló el fiscal Benton Campbell en un comunicado, en el que apuntó que las autoridades no cesarán en la persecución del crimen organizado hasta que “se elimine esa plaga”.
 
El director adjunto del FBI, Mark Mershon, añadió al respecto que su estrategia para ello es dar un golpe “vertical” a las organizaciones que afecte, como en este caso, tanto a cabecillas como a cargos medios y bajos.

Estas detenciones de los Colombo se producen apenas unos meses después de otra operación contra el clan de los Gambino, otra de las grandes familias de la mafia, realizada simultáneamente en Estados Unidos e Italia, que se cerró con más de sesenta detenciones.

Temas relacionados