Detenidos 22 estudiantes por atacar Consulado holandés en Sumatra

Hasta 22 estudiantes indonesios fueron detenidos en la isla de Sumatra por haber cometido presuntos actos de vandalismo contra el Consulado de Holanda para protestar contra el documental crítico del Islám del político neerlandés, Geert Wilders.

La Policía de la ciudad de Medan informó hoy de que los arrestos se practicaron el miércoles por la tarde, después de que un grupo de unos 50 jóvenes de distintas universidades quemasen una bandera holandesa en la entrada de la misión diplomática y lanzasen piedras a las ventanas del edificio.

La mayoría de los detenidos pertenece a la Asociación de Estudiantes Islámicos y estaban clamando contra el cortometraje “Fitna” , que a su juicio equipara Islám y violencia.

Durante el acto, autorizado por la Policía, los jóvenes exigieron una disculpa formal del Gobierno holandés, y un castigo contundente para Wilders, quien difundió la semana pasada su película a través de Internet.

Por su parte, el Consejo de Ulemas de Indonesia ha aconsejado a los musulmanes del país de forma no oficial que dejen de adquirir productos holandeses. “Fitna” , que significa caos o enfrentamiento en árabe, mezcla imágenes e informaciones sobre atentados islamistas, versículos del Corán que -en opinión del político- incitan a la violencia, y voces que amenazan de muerte a aquellos que no creen en el Islám.

Indonesia es la nación con la mayor población musulmana del mundo, más de 200 millones de creyentes, aunque la mayoría practica un Islám de corte moderado.

No obstante, el país ha experimentado en los últimos años un rebrote religioso alentado por los grupos más conservadores.

La publicación en 2006 de las polémicas caricaturas de Mahoma en Dinamarca provocó multitudinarias protestas, aunque éstas fueron menos violentas que las de otros países musulmanes, y los indonesios también han clamado contra las intervenciones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

Temas relacionados