Diez jefes africanos de Estado y Gobierno participarán en cumbre India-África

<p>Diez jefes africanos de Estado y de Gobierno acudirán esta semana a Nueva Delhi para participar en la primera cumbre indo-africana, que busca ser un contrapeso de la creciente influencia de China en ese continente, informó hoy la agencia india IANS.</p>

La cumbre, de dos días, comenzará este martes y contará con la presencia de los presidentes de Suráfrica, Uganda, Argelia, Tanzania, la República Democrática del Congo, Ghana y Senegal, y los primeros ministros de Burkina Faso, Etiopía y Kenia.

Además, Egipto, Nigeria, Zambia y Libia enviarán a distintos representantes de alto nivel.

La cumbre intentará forjar acuerdos indo-africanos en áreas como el comercio, la reforma de las Naciones Unidas, la energía, el terrorismo, el cambio climático o la cooperación educativa y tecnológica, según aseguró a IANS un alto funcionario.

La India y África comparten un pasado de lucha contra el "apartheid" y el colonialismo, lo que abre caminos de cooperación entre ambas partes, según el viceministro de Asuntos Exteriores, Anand Sharma.

La India está interesada en incrementar su presencia en África, un continente en crecimiento que además contiene reservas de petróleo.

Para el país asiático, la seguridad energética es un asunto fundamental que se topa con la expansiva presencia china en los países del subcontinente con producción petrolífera.

El comercio bilateral entre la India y África está estimado en unos 25.000 millones de dólares, aproximadamente la mitad de lo que China comercia con el continente.

El plan de acción indo-africano busca ahora afianzar lazos para intensificar la cooperación económica y estratégica, mediante el incremento de transferencias tecnológicas y capital humano.

Temas relacionados