Publicidad

Disturbios en Venezuela por reforma de Chávez

Varios estudiantes se enfrentaron a la policía luego de manifestar su desacuerdo con la reforma constitucional promovida por el mandatario, Hugo Chávez.

Con Información de AP
02 de noviembre de 2007 - 10:57 a. m.

Varios estudiantes fueron golpeados y otros resultaron con síntomas de asfixia, luego de que la Guardia Nacional y la policía lanzaran gases y balas de goma para dispersar a decenas de miles de universitarios que protestaron contra de la reforma constitucional promovida por el presidente de ese país, Hugo Chávez. Pese a que "cívicamente alzo mis manos, me atropellan, me tumbaron mis dos dientes quedé marcado para todo mi vida. No hay justicia en Venezuela", dijo Henry Vivas, un alumno de la Universidad Central que fue golpeado por una docena de policías, que tras constatar que sólo portaba libros y cuadernos en su mochila lo dejaron ensangrentado en medio de una calle.

"Tenemos que seguir luchando los estudiantes, tenemos que sacar a esa persona (Chávez) que nos está agrediendo no sólo a mi, fui víctima yo hoy, mañana serán muchos", agregó Vivas a la televisora de noticias Globovisión. Cientos de Guardias Nacionales y policías con equipos antimotines y bombas lacrimógenas formaron un cinturón de seguridad alrededor de un pequeño grupo de partidarios de Chávez y usaron ráfagas de gases, balas de goma y chorros de agua para replegar a los manifestantes.

De momento, las autoridades no tenían registro del total de golpeados y heridos en los enfrentamientos. El viceministro de Justicia, Tarek El Aissami, culpó a los estudiantes de la violencia, afirmando que rompieron las barricadas de la policía.
Pero, el directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz criticó a la Guardia Nacional y la policía para el uso excesivo de la fuerza.

"Condenamos absolutamente el comportamiento de las autoridades... (que) fueron tolerantes de las agresiones de estás personas (vinculadas al oficialismo), quienes no rompieron la barrera, pero arrojaron piedras y botellas a los estudiantes", añadió Díaz.

Los universitarios marcharon el jueves por la capital venezolana para exigir a las autoridades electorales la postergación hasta el año próximo del referendo para una nueva reforma constitucional promovida por Chávez. Los manifestantes cruzaron las principales vías de Caracas cantando consignas tales como "basta de abuso y arbitrariedad" y "­Libertad, libertad!".

Varios gremios y partidos de oposición coinciden en que es insuficiente el mes que queda para la consulta popular que ratificará o no la reforma, cuyo contenido final es una incógnita para la mayoría de venezolanos. La Asamblea ha incumplido la promesa de divulgar el texto de la reforma, que aún sujeto a enmiendas.

El proyecto de reforma aprobado contempla establecer un régimen político y socioeconómico de corte socialista y que acentúa la concentración del poder en manos del presidente, según partes que han sido comunicadas por los diputados. Chávez, quien fue reelegido el año pasado prometiendo un cambio radical revolucionario, ha defendido la reforma afirmando que es necesaria y plenamente democrática para acelerar la transición al socialismo en Venezuela.

La reforma le permitiría a Chávez permanecer en el poder indefinidamente pues amplía el periodo presidencial a siete años y elimina la prohibición actual sobre una segunda reelección inmediata. "Chávez quiere estar en el poder toda la vida. Eso no es democracia. Y eso es lo que más me preocupa", dijo Gonzalo Rommer, un estudiante de 20 años de la estatal Universidad Simón Bolívar.

Unos 2.000 policías y agentes Guardia Nacional con equipos antimotines circundaban el CNE, en el centro de la ciudad, en donde culminó la protesta. Los partidarios de Chávez, concentrados a las puertas del CNE, arrojaron piedras contra los líderes estudiantiles y periodistas que ingresaron al recinto.

Agentes de la Guardia Nacional, también con el uso de la fuerza, frustraron el intento de un estudiante de encadenarse al barandal de una escalera de la sede electoral. Al menos una estudiante salió herida y se le vio salir con las manos ensangrentadas.

La Asamblea Nacional, integrada en casi su totalidad por aliados de Chávez, aprobó la semana pasada en la tercera y última discusión el proyecto para reformar 69 de los 350 artículos de la Constitución. El proyecto final se espera que sea entregado el viernes a las autoridades electorales. Quedaría aprobado en un referendo el 2 de diciembre si los votos afirmativos supera los negativos.

Por Con Información de AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar