Dos sacerdotes gays anglicanos se casaron

Dos sacerdotes anglicanos homosexuales se casaron en una ceremonia en la Iglesia de San Bartolomé, en Londres, en la primera "boda gay" en una parroquia anglicana, reveló hoy el dominical "The Sunday Telegraph".

La ceremonia, oficiada el mes pasado por el párroco de ese templo, Martin Dudley, puede profundizar la brecha entre liberales y tradicionalistas en el seno de la Iglesia de Inglaterra en torno a la ordenación de homosexuales y las parejas del mismo sexo.

Previamente, la pareja, compuesta por los reverendos Peter Cowell y David Lord, había registrado su unión civil.

Según el dominical, la ceremonia rompió las directrices de la Iglesia de Inglaterra y fue celebrada en desafío al Obispo de Londres, Richard Chartres, en cuya diócesis tuvo lugar.

Aunque algunos clérigos liberales habían celebrado ceremonias de bendición para parejas homosexuales en el pasado, esta es la primera vez que un vicario lleva a cabo una ceremonia de boda, utilizando la liturgia tradicional, con lecturas, himnos y eucaristía, lo que ha generado un torrente de críticas.

El arzobispo de Uganda, Henry Orombi, dijo que la ceremonia fue "blasfema" y pidió al primado de esa confesión, Rowan Williams, que tome medidas para que la Iglesia Anglicana no se desintegre.

La noticia de la boda ha trascendido días antes de la conferencia anglicana que se celebrará este verano en Canterbury, sede del primado de la Iglesia de Inglaterra, en la que será difícil obviar un tema como el de la homosexualidad, que divide a obispos.

El primado trata de evitar por todos los medios un cisma en su Iglesia, mientras los obispos de esa confesión se dicen cada vez más preocupados por la posibilidad de que la división de opiniones sobre la homosexualidad enturbie los diálogos.