Balance de la primera semana de cuarentena en Bogotá

hace 4 horas

Ecuador es otra víctima de las Farc: Zapatero

<p>Los mandatarios de España y Ecuador coincidieron en que el origen de las tensiones entre los dos gobiernos es el grupo subversivo, que ha llevado su influencia hasta los países vecinos.</p>

En una rueda de prensa posterior a la reunión entre los dos mandatarios, como parte de la gira europea de Rafael Correa, el tema de las Farc fue el protagonista.

El primer mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó apoyo a su homólogo ecuatoriano y aseguró que nunca ha tenido una sola acusación en contra por algún tipo de relación con las Farc.

"Culpables son las Farc. ¿Quién ha sufrido las Farc? El pueblo de Colombia y ahora de manera indirecta Ecuador. Yo debo decir que nunca he tenido una denuncia ni una palabra de sospecha de parte de Colombia hacia Ecuador. Si hubiera sido así se lo hubiera transmitido al presidente Correa", aseguró Zapatero, al tiempo que reiteró que Ecuador también ha sufrido las consecuencias del accionar de esa guerrilla.

El presidente Rafael Correa reiteró que no conoce a ningún miembro de las Farc y dijo que cuando lo haga se lo dirá al mundo entero, pero dijo que no se involucrarán en la guerra interna de Colombia.

Correa fue enfático en que su país no es “ningún santuario” de las Farc y calificó como “indignante y calumniosa la campaña de desprestigio”.

El Presidente ecuatoriano pidió la colaboración de la comunidad internacional para mediar en la crisis y quiso lanzar un mensaje a la opinión pública sobre su determinación a combatir a las Farc con el gobierno de su colega colombiano Alvaro Uribe. Aunque siempre, matizó, “con la paz y no con la guerra”.

“Ecuador no es cómplice, sino víctima de este conflicto. El pueblo colombiano tiene que tener en cuenta que siempre podrá contar con Ecuador,pero siempre por la vía de la paz y la acción humanitaria. No podemos combatir la ilegalidad con más ilegalidad, jamás contarán nosotros para más guerra", añadió.

Correa cumplió con el propósito de su visita y utilizó las reuniones con Zapatero y el príncipe Juan Carlos para desmontar la que llama "campaña de desprestigio" que pretende mostrar a Ecuador como un santuario de la guerrilla de las Farc.

13321

2008-05-12T15:09:00-05:00

article

2008-05-12T17:52:45-05:00

none

El Mundo

Ecuador es otra víctima de las Farc: Zapatero

47

2104

2151