Editorial de The New York Times reclama TLC con Colombia

El diario The New York Times se sumó este sábado a los llamamientos del Gobierno republicano para pedir al Congreso de EE.UU. que ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

Según el periódico estadounidense ese acuerdo "beneficiaría a la economía de EE.UU. y expandiría los intereses del país en América Latina", declara el periódico en un editorial, que asegura que "es hora de que el Congreso lo ratifique".

El acuerdo también, agrega el rotativo, fortalecería los lazos entre Estados Unidos y Colombia, "uno de los pocos aliados de EE.UU. en una región importante que se ha ido haciendo cada vez más hostil a los intereses" de Washington.

El rechazo al pacto, o su congelación indefinida, reduciría la credibilidad y la capacidad de presión de EE.UU. en Colombia y el resto del mundo, alega el editorial.

El periódico expresa su opinión después de que los demócratas, mayoría en el Congreso, votaran a favor de aplazar indefinidamente su votación sobre el TLC.

La medida se aprobó después de que la Casa Blanca, contra la voluntad de los demócratas, enviara el proyecto de ley del TLC al Congreso para su votación el pasado martes.

Los demócratas reclaman más protecciones para los trabajadores y más garantías para los derechos humanos en Colombia antes de aprobar el acuerdo, que la Casa Blanca defiende como un asunto de seguridad nacional y una de las prioridades de su política exterior.

Temas relacionados