EE. UU. estudia retirar parte de las tropas en Irak para septiembre

El Gobierno norteamericano estudia la retirada de parte las tropas de combate de Irak a partir del próximo mes de septiembre, según fuentes militares y de la Administración citadas por The New York Times en su página web.

Según el diario, la situación en Afganistán, donde los talibanes y otros insurgentes han intensificado su lucha, es uno de los factores que ha propiciado la consideración de la retirada. Las actuales condiciones hacen necesario desplegar un mayor número de hombres en Afganistán, donde en mayo y junio pasado murieron más soldados de EE. UU. y aliados de los que lo hicieron en Irak, una tendencia que continúa este mes.

Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión firme sobre la retirada, las fuentes aseguran que entre una y tres de las 15 brigadas de combate que hay actualmente en el país podrían haber abandonado Irak cuando el presidente de EE. UU., George W. Bush, deje la Casa Blanca en enero próximo.

Según The New York Times, "el deseo de mover rápidamente a los hombres refleja la visión de muchos en el Pentágono de reducir la tensión en los militares, pero también tener más tropas para Afganistán y, potencialmente, para otras misiones".

El periódico explica que hay un amplio consenso en Washington y Bagdad sobre que ahora se necesitan más tropas en Afganistán y que un número mayor de soldados de EE. UU. puede dejar Irak.

"No hay realmente una discusión de cifras, sino respecto a las condiciones sobre el terreno", según un funcionario militar en Bagdad citado por el diario que asegura que esas condiciones "son mucho más favorables" que "incluso hace dos meses".

El diario asegura que la Casa Blanca rechaza que esté en estudio una retirada, pero un portavoz ha dicho que "el presidente Bush confía en llevar más tropas a casa" y que "podría esperar a la recomendación del general David Petraeus (comandante de las tropas de EE .UU. en Irak) en septiembre". "Por ahora, continuamos las discusiones con los iraquíes en nuestra meta de reducir la presencia de las tropas estadounidenses", afirmó el portavoz, Gordon D. Johndroe, al diario.

 

últimas noticias