EE.UU. le dice a Irán que elija entre la cooperación o confrontación

El Departamento de Estado insinuó con atacar al país árabe, si éste no desiste de su plan nuclear.

Estados Unidos dijo este sábado que Irán "tiene que elegir entre la cooperación o la confrontación", después de que ese gobierno rechazara dar una respuesta concreta a la oferta presentada por los países del Grupo 5+1 para que abandone su programa nuclear.

"Esperamos que los iraníes entiendan que sus líderes tienen que decidir entre cooperar, lo que sería beneficioso para todos, o la confrontación, lo que aumentaría más su aislamiento” de la comunidad internacional", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El portavoz se pronunció tras la reunión celebrada este sábado en Ginebra entre Irán y representantes del Grupo 5+1. En dicho encuentro, Teherán eludió dar una respuesta concreta al paquete de incentivos que los cinco países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China) más Alemania entregaron en junio al gobierno iraní para que abandone sus actividades nucleares.

En una conferencia de prensa al término de cinco horas de conversaciones, el alto representante de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, en nombre de las seis potencias involucradas en esta cuestión, dijo que el encuentro había sido "constructivo", pero admitió que el negociador iraní, Said Jalili, no ofreció "las respuestas que esperábamos".

Temas relacionados

 

últimas noticias