EE.UU. pide a autoridades nicaragüenses "examinar" decisión de aplazar comicios

<p>Estados Unidos pidió este domingo a las autoridades de Nicaragua, a los partidos políticos y a la sociedad civil &quot;examinar&quot; la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de postergar las elecciones en tres municipios del Caribe norte de este país.</p>

Washington también rechazó cualquier vinculación con los enfrentamientos ocurridos el viernes pasado en el Caribe norte de Nicaragua, que ya han dejado dos heridos de gravedad con pronósticos reservados, decenas de lesionados y cuantiosos daños materiales.

"Instamos a los órganos del Gobierno de Nicaragua, los partidos políticos y la sociedad civil a examinar la decisión del CSE de una manera pacífica", exhortó la embajada estadounidense en Managua en un comunicado.

La fuente agregó que el objetivo de "examinar" esa resolución del CSE es "con el fin de restaurar el derecho de votar a un segmento importante del pueblo nicaragüense, tomando en cuenta el marco constitucional y legal de Nicaragua".

Asimismo, "las obligaciones internacionales del país, tal como expresa claramente la Carta Democrática Interamericana", de la Organización de Estados Americanos (OEA), añadió la legación diplomática.

La embajada estadounidense consideró que "el derecho a votar en elecciones transparentes, justas y ampliamente participativas es un principio fundamental en una democracia".

"El voto permite que los ciudadanos expresen su voluntad política. La fórmula es sencilla: sin elecciones transparentes, justas y participativas no hay democracia", agregó.

El Poder Electoral decidió este viernes postergar la celebración de elecciones locales en tres municipios tras enfrentamientos entre grupos indígenas.

El CSE, en decisión dividida, fijó el último domingo de abril de 2009 como la nueva fecha para las elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales de las alcaldías de Puerto Cabezas, Waspán y Prinzapolka, tres de los ocho municipios del Caribe norte de Nicaragua.

Los jueces electorales argumentaron que en esos municipios no hay condiciones para celebrar elecciones porque es necesario reconstruir el censo electoral por los efectos del huracán Félix, que azotó esa región en septiembre del año pasado.

De los siete magistrados que forman el CSE, cuatro jueces (los de tendencia sandinista) votaron a favor de postergar los comicios en los tres municipios del Caribe norte, mientras los tres restantes (de tendencia liberal) votaron en contra.

Esa medida será recurrida de amparo y de inconstitucionalidad por los partidos de oposición ante la Asamblea Nacional, reafirmaron hoy diputados liberales que se reunirán el martes próximo para rechazar esa resolución del CSE.

El líder opositor y candidato a alcalde de Managua, Eduardo Montealegre, dijo que también considerarán si el CSE "tiene la capacidad para poder organizar estas elecciones", debido a que, con la resolución del viernes, sientan un precedente válido incluso para postergar futuras elecciones presidenciales por cualquier motivo.

Las elecciones municipales deben efectuarse, según la ley electoral, el 2 de noviembre próximo en los 153 municipios de Nicaragua, aunque ahora se mantiene solo la convocatoria en 150 alcaldías.

Según indígenas miskitos, detrás de la suspensión de esos comicios "existen intereses económicos" del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Entre ellos mencionaron la supuesta entrega de concesiones madereras a compañías norteamericanas y chinas, y de exploración de yacimientos de petróleo al Gobierno de Venezuela en esos municipios caribeños, aseguró Minerva Wilson, dirigente comunal de Waspam.

La Policía Nacional movilizó al Caribe norte a 100 oficiales de la unidad antidisturbios para evitar mayores choques entre indígenas, que amenazan con reanudar sus protestas mañana.

Temas relacionados