EE.UU. rebajaría 15.000 millones de dólares a subsidios agrícolas al año

Negociadores latinoamericanos, que participan en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), recibieron con cautela el anuncio de la representante de Estados Unidos de que su país aceptaría rebajar sus subsidios agrícolas a 15 mil millones de dólares anuales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo que esa cifra refleja “un nivel de ambición bajo” en un eventual acuerdo final de la Ronda de Doha, que busca cerrarse antes de finales de año después de siete de negociación.

“Espero que ésa no sea una cifra final”, dijo a un grupo de periodistas momentos antes de que se reiniciara la reunión en la que participan una treintena de ministros de países representantes de diferentes grupos regionales y coaliciones de intereses en la OMC.

La representante de Comercio de EE.UU., Susan Schwab, hizo el referido anuncio en una conferencia de prensa previa al inicio de esa reunión
Schwab recordó que la última propuesta que Washington había hecho a ese respecto aludía a rebajar esas ayudas a 17 mil millones de dólares anuales.

Sin embargo, Amorim consideró que EE.UU. debe aceptar una rebaja significativa con respecto a los subsidios reales que da a sus agricultores -que fueron el último año de 7.000 millones de dólares- y no del máximo teórico al que podría llegar.

Por su parte, el canciller de Argentina, Jorge Taiana, se declaró “decepcionado” de la oferta de Schwab.

Otros negociadores latinoamericanos tuvieron también reacciones de cautela frente al anuncio y mientras algunos lo consideraban una “estrategia mediática” otros señalaban que su verdadero propósito es poner presión sobre el resto de países para que efectúen las concesiones que EE.UU. reclama.

En una conferencia de prensa, el jefe de la delegación de Bolivia, Pablo Solón Romero, señaló que la oferta de Washington “actualmente no significa nada de nada” porque ya, en la práctica, entrega la mitad de subsidios de los que quiere que se le acuerden como límite máximo.

Temas relacionados