Egipto envía refuerzos a Rafah para frenar la entrada cientos de palestinos

Egipto ha enviado refuerzos antidisturbios al paso fronterizo de Rafah por los incidentes con cientos de palestinos que han lanzado piedras a la Policía egipcia e intentan entrar en este país, dijeron fuentes oficiales egipcias.

Según el jefe del centro de prensa de Rafah, Musad Badawi, las fuerzas de seguridad adicionales han sido trasladadas desde diferentes partes del Sinaí a este paso, el único entre Egipto y la franja de Gaza. Badawi no pudo precisar el número de refuerzos que se han enviado a Rafah, aunque merced al acuerdo de paz entre Egipto e Israel firmado en 1979, el país árabe sólo puede mantener a 750 policías permanentemente en la frontera.

Según la fuente, las autoridades egipcias ya han decidido no abrir el paso en todo el día, en vista de la tensa situación que se vive en el lugar. La Policía egipcia trata de dispersar con cañones de agua a los palestinos que se arremolinan en el paso de Rafah con la esperanza de cruzar al país vecino.

Algunos palestinos han lanzado piedras contra los agentes apostados en la parte egipcia del cruce fronterizo, como mostraron las televisiones árabes.

Tras un año completamente cerrado, el paso de Rafah abrió el pasado martes por primera vez y supuestamente hoy también debería haber dejado pasar a un número limitado de personas por consideraciones humanitarias, en virtud de un acuerdo entre El Cairo y el movimiento islamista Hamás, que controla la franja.

Sin embargo, el paso ha permanecido cerrado en lo que va del día, dijeron a Efe fuentes de seguridad egipcias, aunque el Gobierno no explicó los motivos.

Temas relacionados