El 35% de paraguayos viven en pobreza

El 35,6 por ciento de la población de Paraguay se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, según los datos de la “Encuesta Permanente de Hogares” divulgados  por la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos  (DGEEC).

De acuerdo con esos datos, un total de 2.156.312 paraguayos no consiguen ingresos suficiente para costear el precio de la canasta básica de consumo, que la DGEEC define como “el conjunto de bienes y servicios mínimos para la sobrevivencia humana” y que asciende a 332.959 guaraníes  (unos 75,5 dólares) mensuales.

De ellos, 1.172.274, el 19,4 por ciento de una población total de 6.054.976, viven en la pobreza extrema con ingresos menores a los 203.658 guaraníes  (unos 46 dólares) que vale la “canasta básica de alimento”.
 
Los datos del estudio, realizado entre octubre, noviembre y diciembre de 2007, suponen una mejora con respecto a las cifras de 2005, cuando la línea de pobreza se situó en el 38 por ciento. No obstante, no se cuenta con estadísticas del 2006, año en que el Gobierno no difundió el correspondiente informe.

El estudio fue divulgado un día después de que el jefe de Estado, Nicanor Duarte, detallara a periodistas que cuando asumió la Presidencia, en agosto del 2003, la pobreza era del 46,4 por ciento y que a finales de ese año se redujo al 41,3  por ciento.
 
Duarte, quien encabeza la lista de candidatos al Senado para las elecciones generales del día 20 del Partido Colorado, en el poder desde hace 61 años, reseñó además que en el 2004 ese indicador se situó en el 39 por ciento  y que en el 2005 disminuyó al 38 por ciento.

La DGEEC destacó que la “política económica aplicada por el Gobierno ha logrado reducir principalmente la pobreza no extrema, no así la pobreza extrema, cuyo tratamiento requiere de políticas explícitas, como las transferencias condicionadas, dado que ese grupo poblacional se encuentra aislado del proceso productivo”.
 
La problemática de la pobreza en el país fue uno de los temas centrales del debate de los candidatos presidenciales llevado a cabo ayer, jueves, en Asunción y transmitido por una cadena internacional de televisión. Participaron en ese foro el ex obispo católico Fernando Lugo, de la coalición opositora Alianza Patriótica para el Cambio  (APC), quien de acuerdo con la última encuesta de intención de voto divulgada hoy por el diario Abc Color registra una ventaja de 6,2 por ciento ante la ex ministra de Educación, Blanca Ovelar, candidata de los “colorados”.
 
También estuvieron presentes el general retirado Lino Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos  (Unace), quien aparece en tercer lugar en ese sondeo, y el empresario Pedro Fadul, cuarto, del Partido Patria Querida  (PPQ).
 
La “Encuesta Permanente de Hogares” fue elaborada con datos de 5.500 familias de áreas urbanas y rurales de los departamentos de Central, aledaño a Asunción, San Pedro y en Caaguazú  (centro), Itapúa  (sur) y Alto Paraná  (este) , los más poblados del país, según la DGEEC.

Temas relacionados