El carnicero debe ser juzgado en Sarajevo, dice el TPIY

Geoffrey Nice, ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en el proceso al ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, abogó este lunes por que el juicio a Radovan Karadzic se celebre en Sarajevo.

"En los últimos siete días me he dado cuenta de que sería mucho más adecuado que sea procesado en la región, en primer lugar en Sarajevo. Las víctimas podrían seguir la presentación de las pruebas en su lengua y verle la cara (a Karadzic)", declaró el ex fiscal del TPIY en el diario sarajevita "Avaz".

Según indicó, sería más fácil para los testigos de la región ex yugoslava que se trasladen a Sarajevo que a La Haya.

Aseguró que el intercambio de la documentación entre Sarajevo, Belgrado y La Haya se realizaría con eficacia, y que, además, no habría la presión de tiempo que hay en el TPIY, corte que debería clausurar sus puertas en 2010.

No obstante, Nice dijo que "es consciente" de que Karadzic será procesado ante el TPIY y señaló que ha habido tiempo suficiente para preparar ese juicio durante los casi 13 años que se escondía de la Justicia ese ex presidente de los serbios de Bosnia.

Karadzic fue arrestado hace una semana en los alrededores de Belgrado, donde vivía y trabajaba bajo identidad falsa, y se espera que en los próximos días sea extraditado al TPIY.

Está inculpado del genocidio en Srebrenica, asedio de Sarajevo y otros graves crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Temas relacionados