El Gobierno saudí impide a 22 parejas que se casen debido al sida

Las autoridades saudíes han impedido a 22 parejas que se casen en los últimos meses tras descubrir que uno de los novios en cada caso tiene sida, según el ministro de Sanidad del reino wahabí, Hamad Al Manie.

El ministro, citado por el diario “Arab News”, explicó que esos casos fueron descubiertos gracias a pruebas prematrimoniales, y recordó que los sabios religiosos saudíes habían emitido una “fatua” (dictamen) que prohíbe a los infectados por el sida contraer matrimonio.

Manie dijo que su departamento dedica 18 millones de riales anuales (unos 4,8 millones de dólares) para el tratamiento de los saudíes infectados por el sida, y que las pruebas se realizan de forma voluntaria y confidencial.

El Gobierno saudí lanzó el año pasado una campaña para concienciar a la población de los peligros del sida y estableció centenares de laboratorios y centros médicos para pruebas prematrimoniales en todo el reino árabe.

Las autoridades cifran en alrededor de 11.500 el número de casos registrados en el reino desde 1982; de ellos, 8.852 son extranjeros que trabajan y residen en el país y el resto son ciudadanos saudíes.

Dos tercios de éstos últimos son hombres, según estadísticas de 2006 que indican también que un 79 por ciento de los enfermos tienen entre 15 y 49 años de edad, mientras un 6,4 por ciento son niños.

Arabia Saudí aplica de forma estricta la ley islámica “Sharía”, por la que son castigados con la pena capital los condenados por homosexualidad o las mujeres casadas culpables de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, entre otros delitos.

Varios comentaristas consideran que el temor al castigo y la naturaleza conservadora de la sociedad saudí son las principales razones que llevan a muchos habitantes del reino a no someterse a los exámenes del sida.

Temas relacionados
últimas noticias