El Papa destaca la dedicación de López Trujillo a la promoción de la familia

<p>El papa Benedicto XVI ha expresado su pesar por la muerte el pasado sábado del cardenal colombiano Alfonso López Trujillo y ha destacado &quot;su profundo amor a la Iglesia y su dedicación a la noble causa de la promoción del matrimonio y de la familia cristiana&quot; , informó el Vaticano.</p>

El Pontífice así lo manifestó en un telegrama de pésame enviado a Aníbal López Trujillo, hermano del fallecido, hecho público hoy por la Santa Sede.

En la misiva, escrita en español, el Obispo de Roma expresó a Aníbal, a los otros hermanos -Flavio y Asdrúbal- y a los familiares su "cercanía" en "estos dolorosos momentos por el fallecimiento del querido cardenal".

Tras pedir la intercesión de Nuestra Señora de Chinquiqirá, el Pontífice resaltó la figura de López Trujillo, "un infatigable pastor, tan generosamente entregado al servicio de la Iglesia y del Evangelio de la vida".

"Su dilatada labor ministerial, desempeñada como sacerdote y obispo auxiliar de Bogotá, como arzobispo de Medellín, secretario y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y presidente del Consejo Pontificio para la Familia es un claro testimonio de su profundo amor a la Iglesia y de su dedicación a la noble causa de la promoción del matrimonio y de la familia cristiana", según el Papa.

El Vaticano informó también hoy de que el funeral por el cardenal colombiano se celebrará el próximo día 23 en la basílica de San Pedro del Vaticano.

La misa será oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, y el Papa pronunciará la homilía y el rito de despedida.

Las exequias se celebrarán a las once de la mañana (09.00 GMT) en el Altar de la Cátedra de San Pedro y junto al cardenal Sodano concelebrarán los miembros del colegio cardenalicio presentes en Roma.

El cardenal Alfonso López Trujillo, de 73 años, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, falleció el pasado sábado en Roma debido a una insuficiencia respiratoria.

Con su muerte, al Colegio Cardenalicio queda compuesto por 196 cardenales, de los que 118 son electores, al tener menos de 80 años, y 77 no electores, al ser octogenarios.

Los electores son los que pueden entrar en la Capilla Sixtina en un eventual cónclave para elegir Papa. Los octogenarios, aunque no pueden votar, ni entrar en la Sixtina, si pueden ser elegidos.

Temas relacionados