El Pentágono analiza con servicios de inteligencia ensayos de misiles de Irán

El Pentágono analiza con sus servicios de inteligencia el último ensayo iraní de misiles de medio y largo alcance para averiguar los pormenores de la operación y saber más acerca de la capacidad armamentística del Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad.

El Pentágono afirma que no se puede hablar aún del alcance de las pruebas hasta que no se haya analizado en profundidad la operación
Fuentes del Departamento de Defensa, citadas por los medios locales, señalaron que el Gobierno estadounidense detectó siete lanzamientos de misiles.

Irán probó hoy varios misiles de medio y largo alcance, incluido uno nuevo capaz de llegar a numerosos objetivos en Oriente Medio.

Además de "Shihab-3" , con cabeza tradicional que pesa una tonelada, que fue diseñado para alcanzar objetivos de hasta 2.500 kilómetros, fueron probados otros misiles balísticos del mismo tipo "Shihab-2 y 3" , así como de los modelos 'Fateh' (conquistador) y 'Zilzal' (terremoto) , según los medios de comunicación oficiales.

Los ensayos, que incluyeron aviones sin piloto para misiones de combate y reconocimiento, tuvieron lugar durante las maniobras que los Guardianes de la Revolución iraní llevan a cabo desde el lunes en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, en la entrada de esa vía marítima.

La operación iraní ha suscitado gran malestar en EE.UU., donde el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, calificó a Irán como una "gran amenaza", y abogó por más sanciones contra ese país.

"Irán es una gran amenaza. Tenemos que asegurarnos de que trabajemos con nuestros socios para poner más presión sobre Irán", dijo el senador por Illinois en el programa Good Morning America de la cadena de televisión ABC.

Por su parte, su rival republicano en la carrera presidencial, John McCain, afirmó que las pruebas ponen de manifiesto el "peligro" que representa Irán para sus vecinos y la región, especialmente para Israel, después de que amenazara con "quemar" ese país.

En un comunicado, McCain destacó la necesidad de disponer de un escudo antimisiles efectivo, "ahora y en el futuro", con el fin de "parar las peligrosas ambiciones de Irán".

Esta estrategia incluye escudos antimisiles en la República Checa y Polonia, dijo.

Precisamente, el este martes EE.UU. y la República Checa firmaron un acuerdo para instalar en suelo checo un radar del sistema estadounidense antimisiles, a pesar de las reticencias de Rusia.