Eligen a primer presidente de la república de Nepal

La asamblea gubernamental eligió el lunes al primer presidente de la República de Nepal al tiempo que rechazó a un candidato apoyado por los ex rebeldes comunistas, los cuales forman el mayor partido político del país.

Después de conocerse los resultados de la votación, altos líderes de los ex rebeldes, conocidos formalmente como Partido Comunista de Nepal (maoístas), anunciaron que retirarían los planes para formar el nuevo gobierno.
 
La asamblea escogió a Ram Baran Yadav, un médico de la etnia madheshi del sur del Nepal, que ha estado luchando en favor de obtener más derechos y más voz en el gobierno, dijo el jefe de la asamblea, Kul Bahadur Gurung.
 
Yadav es un miembro del partido del Congreso de Nepal, encabezado por el ex primer ministro Girija Prasad Koirala.
 
La victoria de Yadav supone una seria derrota para los maoístas, que ganaron la mayoría de escaños en la asamblea durante las elecciones de abril y esperan formar el nuevo gobierno del país.
 
“Hemos sido forzados a cambiar nuestros planes para formar el nuevo gobierno. Tenemos que replantearnos las cosas debido a los nuevos acontecimientos, que han acabando con la base de nuevos acuerdos con otros partidos”, señaló Chandra Prakash Gajurel, un alto representante de los ex rebeldes.
 
Gajurel dijo que se tomará una decisión el martes durante la reunión del comité central del partido.
 
Yadav recibió 308 votos, con lo cual obtuvo la mayoría en la asamblea de 594 curules. Ha ejercido dos veces como ministro de Salud y ha sido escogido dos veces como miembro del Parlamento.
 
Ramraja Singh, el candidato de los ex rebeldes, recibió 282 votos. Seis miembros de su partido no estuvieron presentes en la votación.
 
Desde la disolución de la monarquía, la asamblea no ha podido formar un nuevo gobierno debido a las disputas entre los principales partidos.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Yemen, anhelos de paz en medio de la guerra