Embajador estadounidense expresa preocupación por crisis en Zimbabue

El embajador estadounidense de Zimbabue dijo que era difícil sentirse jubiloso por el Día de Independencia de su país mientras numerosos opositores permanecen acampados en las afueras de la embajada en Harare temerosos por su seguridad.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, mientras tanto, fue recibido por multitudes de partidarios a si regreso de una cumbre africana y uno de los vecinos del país reiteró su llamado a que los líderes regionales rechacen su gobierno.
 
Mugabe voló a Harare desde Egipto, donde una cumbre de la Unión Africana concluyó el lunes con palabras amargas. No está claro por qué Mugabe se tomó tantos días para regresar.
 
Unas 200 personas seguían en las afueras de la embajada estadounidense tras pedir refugio allí el jueves.
 
Numerosas personas dormían al sol con pequeños bultos con sus pertenencias mientras se repartía comida.
 
Los opositores dicen que estaban escapando de la violencia. Turbas leales a Mugabe, cuya victoria sin rivales en los comicios de la semana pasada ha sido ampliamente criticada en el mundo, han atacado a partidarios del opositor Movimiento por el Cambio Democrático.
 
La persistente auspiciada violencia por el estado había llevado al líder del partido, Morgan Tsvangirai, a retirarse de las boletas en la segunda vuelta electoral, dejando la contienda del 27 de junio a Mugabe.
 
Hablando en un acto por el Día de la Independencia estadounidense, el embajador James McGee dijo: “Estados Unidos es y será siempre amigo del pueblo de Zimbabue. Mientras celebramos aquí quiero recordarles el sufrimiento que está ocurriendo tan cerca”.
 
McGee dijo que más de 220 Zimbabuenses habían solicitado asilo en la embajada el jueves.
 
Algunas mujeres y niños habían sido colocados en un lugar seguro, pero aún quedaban unos 165 hombres y 15 mujeres con niños, dijeron funcionarios de la embajada.
 
Organizaciones internacionales de ayuda han repartido mantas y alimentos. Varias personas heridas y enfermas en el grupo han recibido atención médica.
Temas relacionados