Empieza búsqueda de los restos de Rosendo Radilla

La Fiscalía de México empezó el lunes, junto a una arqueóloga argentina, la búsqueda de los restos del antiguo activista Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974 durante la época de la "Guerra Sucia".

La arqueóloga Claudia Bisso del Equipo Argentino de Antropología Forense y la Procuraduría General de la República de México, empezaron las excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero.

En esa zona tuvieron mucha presencia grupos rebeldes izquierdistas que lucharon contra el Gobierno entre las décadas de 1960 y 1970, y además es el lugar de nacimiento del legendario guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

Rosendo Radilla, activista social y simpatizante de la guerrilla, fue detenido a los 60 años por un retén militar, el 25 de agosto de 1974, en el estado de Guerrero.

Ambas instituciones planean realizar excavaciones durante 15 ó 40 días, según indicó un comunicado de la Asociación de Familiares Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem).

Los trabajos de búsqueda comenzaron bajo la observación de 20 agentes federales que acordonaron la zona y se realizarán en el campo de tiro, la cancha de baloncesto, el triángulo y los baños de lo que fue el cuartel militar.

Rosendo Radilla fue compositor de música rebelde, alguna en honor a los ex guerrilleros sureños Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

En marzo pasado, el Estado mexicano fue demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, por la desaparición forzada de Radilla, razón por la que fueron autorizadas las excavaciones.

Según organizaciones sociales, Radilla es uno de los 470 casos de desapariciones forzadas registradas en Atoyac de Álvarez durante la llamada “Guerra Sucia” de los años 60 y 70 que llevó a cabo el Estado mexicano contra los movimientos sociales y guerrilleros de izquierda, que produjo la desaparición y muerte de cerca de mil 200 personas en todo el país.

Temas relacionados