España reafirmará este lunes deseo fortalecer amistad con Argentina de F.Kirchner

<p>El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá mañana con su homólogo argentino, Jorge Taiana, para reafirmar la voluntad de España de fortalecer la relación estratégica con Argentina en la etapa abierta con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.</p>

Moratinos, quien llegó a última hora de ayer, sábado, a Buenos Aires en el marco de su gira iberoamericana, dedicará también su estancia en la capital argentina a participar en un seminario de la Alianza de Civilizaciones sobre la situación de la mujer en el mundo.

En la inauguración de este acto, el jefe de la diplomacia española coincidirá con Fernández de Kirchner.

Aunque no está previsto que se reúnan, su coincidencia en el seminario podría dar pie a un breve encuentro informal para intercambiar algunas impresiones, según fuentes diplomáticas españolas.

Ésta es la visita de mayor nivel de un miembro del Gobierno español desde de que Fernández de Kirchner relevara como presidenta a su esposo, Néstor Kirchner, el pasado 11 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo en Buenos Aires un mes antes del traspaso de poder y tuvo ocasión de entrevistarse con el presidente saliente y con su sucesora.

Fernández de Kirchner tiene programado hacer un viaje oficial a España durante el presente año, coincidiendo además con la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza entre mediados de junio y septiembre.

Moratinos mantendrá con Taiana un almuerzo de trabajo en el que abordarán diversas cuestiones bilaterales, entre ellas, el desarrollo del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado en 2005.

Sobre la mesa estarán asuntos como los relativos a la situación de las inversiones de empresas españolas en territorio argentino, lideradas por compañías como Telefónica, BBVA o Repsol-YPF.

Esta relación inversora atravesó una crisis de confianza a finales de julio de 2007 con las críticas vertidas por el ex presidente Néstor Kirchner a algunos empresarios españoles y sus planes de revisiones de contratos.

En aquella ocasión, Kirchner, dijo que “algunos” de estos empresarios “incorregibles” vivían cabildeando “desesperadamente siempre” para que se aumentaran las tarifas de los servicios públicos.

No se descarta que aborden el caso de Aerolíneas Argentinas, tras la inquietud manifestada por el Gobierno español por las presiones para el ingreso de capital argentino en Aerolíneas Argentinas.

El Estado argentino tiene el 5 por ciento del accionariado de la aerolínea de bandera y sus filiales, controladas por el grupo Marsans desde octubre de 2001.