España y Francia buscan reglas conjuntas para inmigrantes

Los gobiernos podrían definir este viernes políticas conjuntas en torno
al pacto migratorio que negocian y del que dependen miles de personas
residentes en los dos países, bien sea bajo la legalidad o ilegalidad. 

Los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se reunieron este jueves con el de Inmigración francés, Brice Hortefeux, para fijar las bases del pacto migratorio europeo. Se trata de uno de los puntos más importantes que Francia se ha marcado en su presidencia semestral de la Unión Europea, que empezó el pasado primero de julio.

En la reunión "se ha avanzado en temas como la acogida e integración de los inmigrantes legales, la cooperación con los países de origen y tránsito, así como la lucha contra la inmigración ilegal", según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Desde hace varios meses los gobiernos de París y Madrid llevan a cabo una negociación con el objetivo de poner las bases para una política europea común en materia de inmigración. La visita de Hortefeux es la primera desde la recién iniciada Presidencia francesa de la UE.

La cooperación hispano-francesa también se registró en una reunión de los respectivos ministros de Interior y de Justicia y que tuvo lugar en Gerona (noroeste). Durante el encuentro los representantes franceses propusieron crear un Centro contra los Flujos Ilegales para luchar contra el tráfico de drogas, armas y personas en el Mediterráneo, que incluya también a países de la ribera sur, como Marruecos, Túnez o Argelia.

La creación de este centro multinacional para el Mediterráneo ha recibido el apoyo inmediato de los ministros español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El centro no lucharía sólo contra el narcotráfico en el Mediterráneo, sino también contra el de personas y armas y uno de los puntos que más han remarcado los cuatro ministros ha sido la inclusión en el organismo de países del norte de África.

Temas relacionados